La ley Sinde vuelve a revolucionar internet. Periodistas, blogueros, profesionales y creadores de Internet e internautas en general se han volcado este viernes en expresar de nuevo en las redes sociales su rechazo a la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible (LES), conocida como ley Sinde. Al igual que hicieron el 2 de diciembre del 2009 con el manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, los internautas dan ahora su apoyo a un nuevo manifiesto: Un Gobierno en funciones no puede aprobar la ley Sinde.

Las redes sociales se han puesto al rojo vivo después de que el ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, confirmara que el Consejo de Ministros de este viernes lleva en el orden del día aprobar, con el "acuerdo" del PP, el decreto que desarrolla la normativa, y que incluye, entre otras medidas, ordenar el cierre de páginas web que enlacen a contenidos protegidos por derechos de autor.

Ataque a la libertad de expresión

Según el manifiesto, que los internautas tuitean en Twitter, se trata de "una norma que incluye modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de internet". El documento consta de 10 puntos en los que se pide, entre otros temas, que "los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos" y que su suspensión "debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial".

"Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial --un organismo dependiente del Ministerio de Cultura--, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web", asegura uno de los puntos en alusión a la comisión ministerial que se creará para vigilar los actos de piratería.

Además, el documento considera que "no es de recibo que un Gobierno en funciones adopte esta decisión en su último Consejo de Ministros". El Manifiesto ha sido compartido a través de Twitter y desde blogs y páginas web tanto por la Asociación de Internautas como por blogueros y periodistas.