Con "pegadas virtuales" de carteles, las fuerzas políticas andaluzas iniciaron la madrugada del viernes la campaña para el referendo de ratificación del nuevo Estatuto de autonomía, que se celebrará el 18 de febrero. Una campaña que comienza marcada por tres elementos: los esfuerzos para fomentar la participación, la sombra de las elecciones municipales de mayo e incluso de las autonómicas previstas para marzo del 2008 y la crispación política tras la batería de recursos contrarios planteada ante la Junta Electoral Central (JEC) por el Partido Andalucista (PA). Este es el único partido (con 5 diputados de 109 de la Cámara) que promueve el no al texto por considerarlo una "traición" a la región en comparación con el Estatuto de Cataluña en financiación y competencias.

EL RECUERDO DE 1980 Aunque nadie aventura cifras, todos los partidos tienen en la memoria el referendo de 1980, cuando el 64% de los andaluces acudieron a las urnas. Pese al acuerdo entre PSOE, PP e IU --que pelearán en el bando del -- y el consenso alcanzado por el texto estatutario durante su paso por el Congreso, la oposición se ha apresurado a aclarar que los socialistas, y más concretamente el presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, serían los únicos responsable de una baja participación.

Las primeras encuestas, como adelantaba ayer la SER, señalan que apenas un 51% de los seis millones de electores acudirían a votar y que la victoria sería para el sí, con un 77% de apoyos. La oposición ha convertido la consulta en una precampaña para las elecciones y tanto PP como IU incluyen en sus carteles el rostro de sus dirigentes junto al . Por si quedaban dudas, el líder del PP-A, Javier Arenas, recordó que su campaña es por el Sí al Estatuto y el No al Gobierno de Chaves .

Por su parte, los andalucistas no han perdido el tiempo para demostrar su desacuerdo con el nuevo texto, "impuesto desde Madrid para que Andalucía no tenga voz", subrayaba en Málaga su secretario general, Julián Alvarez. Horas antes, la Junta Electoral Central (JEC) aceptaba su recurso y abría expediente sancionador contra la Junta por haber seguido emitiendo el lema de la campaña institucional, Muy nuestro , una vez que le habían ordenado retirarlo por considerarlo poco neutral.

RECURSOS A TODO El PA lo ha recurrido casi todo: el tratamiento informativo en los medios de comunicación públicos antes de la convocatoria del referendo y, posteriormente, en diversos programas televisivos; la participación de famosos en la campaña institucional, o incluso una orden interna de la Consejería de Educación en la que se da por aprobado el texto.