El referendo en España sobre la Constitución europea ya tiene fecha: será el 20 de febrero del 2005. El Gobierno estudiaba fijar la cita con las urnas el día 27 del mismo mes, pero descartó esa opción tras considerar que el día siguiente se celebra la fiesta autonómica de Andalucía y que esa circunstancia puede actuar como un elemento de desmovilización para los ocho millones de votantes de esa comunidad.

La fecha de convocatoria de la consulta popular será comunicada en próximos días por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al resto de las fuerzas parlamentarias, dentro de la política de consenso anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero en comparecencia parlamentaria. Sólo habría que alterarla si el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, convoca elecciones anticipadas en esa comunidad a raíz de la crisis abierta en el PP, ya que la normativa prohíbe la celebración de dos comicios en una misma circunscripción en un plazo de 90 días.

El Ejecutivo también está ultimando la pregunta que planteará a los ciudadanos en el referendo y la estrategia de divulgación que acometerá con la Carta Magna europea, según ha sabido este diario. La pregunta será lo más general y sencilla posible, con el fin de no provocar dudas. En concreto, se formulará un interrogante del tipo: "¿Aprueba usted el Tratado Constitucional Europeo firmado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el 29 de octubre en Roma?".

Como antesala del referendo, el Ejecutivo prevé desplegar un operativo intenso de propaganda oficial en apoyo de la Constitución. Según ha sabido este diario, el Gobierno ha elaborado un extracto de unas 80 páginas de la Carta Magna, que consta de unas 350, y ahora analiza la forma de hacer llegar el documento a la mayoría de ciudadanos.

Como referencia de la operación divulgativa está el caso de Dinamarca, cuyo Gobierno imprimió en 1992 a bajo costo cientos de miles de ejemplares del Tratado de Maastricht, para informar a los ciudadanos.

El Gobierno español confía en que tras la ofensiva publicitaria, que se desarrollará en otoño, con la implicación activa del propio Zapatero, saldrá adelante la Constitución. El Ejecutivo está empeñado en que España sea el primer país en aprobar la Carta Magna y dejar de ese modo sentada su vocación europeísta.

LENGUAS OFICIALES La futura comisaria europea de Relaciones Institucionales y Comunicación, la sueca Margot Wallstrom, consideró ayer que la UE "ha llegado al límite" en cuanto al uso de lenguas oficiales. "Hay muchas personas que se sienten excluidas porque no pueden usar su lengua materna, pero con 25 países miembros necesitaremos de muchos intérpretes para comprendernos", señaló.