Las mejoras de seguridad introducidas en el carro blindado español atacado el pasado lunes por los talibanes en Afganistán, que mató a un soldado e hirió a seis más, evitó una tragedia aún mayor. Pese a que el vehículo BMR pertenece a una serie antigua que el Ministerio de Defensa va a sustituir este año de forma progresiva por un modelo más seguro, su blindaje había sido reforzado, lo que, según los expertos en explosivos desplazados por el Gobierno a la zona, salvaron la vida a otros seis militares que viajaban en su interior.

Los artificieros, que se desplazaron en el mismo avión que la ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmaron que el explosivo es muy similar --en la carga, el método de detonación y la colocación--, al que se hizo servir el pasado 7 de octubre para atacar a otro convoy, y que causó la muerte del cabo Cristo Ancor Cabello. El equipo de especialistas, que forma parte del Centro Internacional de Desminado, concluyó tras analizar los restos del carro que el explosivo fue modificado para "aumentar su capacidad mortífera".

También indicaron que los tres talibanes que fallecieron en el tiroteo posterior con el contingente español fueron los autores materiales de la emboscada. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz abrió ayer diligencias para investigar el ataque, en el marco de las competencias que le habilitan para investigar delitos cometidos contra españoles en el extranjero. Pedraz autorizó la autopsia del soldado fallecido el lunes, John Felipe Romero Meneses, de 21 años y vecino de Mollet.

Su cadáver llegó anoche al aeropuerto de El Prat en el mismo avión en el que regresó la ministra Chacón y tres de los heridos. Se trata de los soldados Josue Alcalá Silvera y Daniel Ospina Quintana, y el teniente Jordi Francesc Rubio Carceller. Los dos últimos presentan un pronóstico grave, aunque su vida no corre peligro, mientras que Alcalá sufre heridas leves, al igual que los otros tres afectados por el ataque, que han optado por seguir en Afganistán y recuperarse allí. Rubio Carceller reside en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y se de la casualidad de que es amigo personal de la familia de la ministra.

FUNERAL EN EL BRUC El funeral por Romero Meneses se oficiará hoy en el cuartel del Bruc de Barcelona y contará con la presencia del príncipe Felipe. El féretro fue despedido en la base de Herat, en una ceremonia a la que asistió la plana mayor del Ejército español. En el acto, Chacón destacó el "valor" de los más de 3.000 militares que España tiene desplegados en estos momentos por todo el mundo. La titular de Defensa agradeció sus esfuerzos por "conseguir que el mundo sea un lugar más seguro y habitable".

Solo unas horas antes, en la noche del lunes, la base sufrió un ataque talibán mediante el lanzamiento de tres cohetes de fabricación casera, de los que dos entraron en el perímetro del recinto. Los proyectiles que rebasaron los muros del cuartel entraron por la zona norte, cerca de la pista de aterrizaje, aunque no causaron daños personales, según indicó el Ministerio de Defensa. Las mismas fuentes restaron trascendencia al ataque, que calificaron de "habitual". En Herat se encuentra el grueso de las tropas españolas destinadas en Afganistán, que actualmente está formado por 1.068 efectivos permanentes, a la espera de la incorporación en marzo de un nuevo retén de 512 militares.