Alos diputados del Parlamento de Cantabria les ha volado de las manos su regalo de Navidad. Apenas han podido disfrutar 15 días de la cámara fotográfica digital con que el presidente de la Cámara, Rafael de la Sierra, había obsequiado a cada uno de ellos por Navidad. El propio De la Sierra, a la vista de las protestas políticas y ciudadanas por su alarde de generosidad a cuenta del bolsillo público, ha pedido a los parlamentarios que devuelvan las cámaras, aunque ya estén usadas.

En un primer momento, Rafael de la Sierra, según el Diario Montañés, propuso que cada diputado asumiera el coste de la cámara con cargo a las remuneraciones que reciben mensualmente. En caso de que alguno de los diputados no aceptase esta propuesta, el coste lo asumiría su grupo parlamentario. Tras deliberar durante más de tres horas y media, la comisión decidió zanjar el asunto revocándolo y acordando que los parlamentarios deben devolver la cámara digital.

REGALOS JUSTIFICADOS

No obstante Rafael de la Sierra, aunque dio marcha atrás, defendió la legalidad del obsequio y justificó su retirada ante las críticas de los ciudadanos. Pero Unión Cántabra, que desató la polémica el pasado día 2, amenazó con llevar el acuerdo al Tribunal de Cuentas si no se devolvían a las arcas públicas los 9.000 euros (un millón y medio de pesetas) que costaron los regalos. IU propuso que ese dinero se destinara a fines sociales.

El presidente del Parlamento argumentó la decisión de los regalos de Navidad a una práctica habitual no sólo en el Parlamento de Cantabria, sino también en otras instituciones, incluso con costes parecidos o algo mayores, según explicó.

Abundando en el tema, matizó que esta práctica ha existido desde siempre y nunca se ha planteado la menor objeción.

Rafael de la Sierra recordó que la Mesa del Parlamento ha trabajado intensamente para mantener el prestigio de esta Institución "Hemos instaurado una política del control del gasto, de rigor presupuestario y de austeridad que ha presidido nuestras actuaciones en todo momento. El Parlamento de Cantabria es un modelo y ejemplo en cuanto al control de recursos, eficacia en el gasto y a reducción de gastos suntuarios o de boato. Por todo esto, la Comisión de Gobierno no puede ignorar el rechazo público que ha producido el obsequio de Navidad que puede deteriorar y perjudicar la imagen de esta Institución".

CERCANIA DE LAS ELECCIONES

En opinión de José Ramón Sainz, líder de Unión Cántabra, la decisión de retirar los regalos quizás se deba más a la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas, que serán dentro de cuatro meses. No obstante, Sainz celebra la rectificación pero no comparte la opinión del presidente Rafael de la Sierra de que los regalos a sus señorías sea legal. "Es poco serio, y gastar dinero público en regalos se denomina malversación". Y cita como ejemplo al exministro del interior José Luis Corcuera, que fue condenado por regalar relojes a esposas de altos cargos.

El Parlamento cántabro está formado por 39 diputados, 19 de ellos son del PP; 14 del PSOE y 6 del partido regionalista.