La policía científica francesa registra el domicilio de los dos presuntos etarras Julen Mújika e Intza Oxandabaratz, en el centro de la localidad vascofrancesa de Saint Jean Pied de Port, donde hoy fueron detenidos, informó a Efe un testigo de la operación.

El testigo dijo que entre el público que presenció la acción de las fuerzas del orden se encontraba la exdirigente de Batasuna Aurore Martin, en busca y captura en Francia, donde tiene pendiente su entrega a España para ser juzgada por la Audiencia Nacional por terrorismo.

Los policías de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), respaldados por una decena de furgones de antidisturbios, llegaron hacia las 8.00 locales (7.00 GMT) y entraron en el piso de la pareja de detenidos.

Fuentes de la lucha antiterrorista en Madrid informaron a Efe de que Mugica y Otxandabatz fueron detenidos en su domicilio en virtud de una orden cursada por la juez francesa Laurence Le Vert. Los portavoces de la policía francesa no han ofrecido hasta el momento detalles de la operación, que continúa abierta.

Oxandabaratz, que está ahora embarazada, había sido arrestada en septiembre de 2007 en el marco de una investigación por actos de violencia contra intereses inmobiliarios en el País Vasco francés. Salió en libertad al cabo de unos días.

En cuanto a Aurore Martin, pasó a la clandestinidad cuando el Tribunal Supremo de Francia dictaminó, el 16 de diciembre de 2010, que debía quedar en manos de la Justicia española, que la reclama por su implicación en actos públicos en España con la prohibida Batasuna, organización legal en Francia.

El pasado sábado participó en una manifestación abertzale en Bayona junto a Josu Esparza, un presunto miembro de Ekin también en busca y captura para ser entregado a la justicia española en virtud de dos euroordenes, que fue arrestado ayer por la tarde en esa ciudad vascofrancesa.