La responsable de la Policía Nacional que coordinó las investigaciones y los registros del 'caso Nóos' ha subrayado que entre la documentación de la que se incautaron los agentes había un manuscrito en el que se explicaba cómo sacar fondos de España a Belice, así como un papel dentro la caja fuerte que hallaron en la vivienda de Diego Torres en el que ponía 'dinero B'.

Así lo ha puesto de manifiesto la responsable durante su declaración como testigo en el juicio que se celebra en Palmapor esta causa, y en la que de forma minuciosa ha narrado las sospechas en torno a la actividad del Instituto Nóos y cómo se llevaron a cabo las pesquisas.

"Fue un trabajo arduo", ha explicado la agente, quien ha abundado que en el marco de la operación llegaron a ser interrogados en sólo tres días hasta ochenta empleados que formaban parte del entramado de empresas de Nóos.

La testigo ha recordado incluso cómo en uno de los registros, en el que estaba presente uno de los responsables de la trama, Diego Torres, éste "estaba en blanco y no era capaz de reaccionar".

HASTA UN REPOSAPIÉS

La Policía detectó varios gastos facturados por el Instituto Nóos a la administración regional con cargo a los eventos Illes Balears Forum que correspondían a material para la propia entidad como ordenadores, la instalación de cableado de su sede e incluso un reposapiés.

La inspectora del Cuerpo Nacional de Policía que coordinó la investigación del caso Nóos averiguó que el instituto presidido por Iñaki Urdangarin había aportado un "desbarajuste" de facturas para justificar lo cobrado por los convenios firmados con el Govern balear, que alcanzaron unos 2,1 millones de euros.

La responsable policial halló varias compras de material para el instituto, facturas que correspondían a los Valencia Summity pagos a trabajadores que no hicieron nada para los foros de las islas, así como gastos patrocinados por empresas que pasaron "como si los hubiera pagado" Nóos.