La reina Letizia ha visitado este lunes una de las sedes de Cruz Roja en Madrid para conocer de primera mano la labor que desarrollan esta entidad y sus voluntarios durante la emergencia sanitaria, entre ellas, el apoyo a las personas mayores, con una de las cuales ha hablado para trasladarle su ánimo.

Es la primera ocasión en la que doña Letizia sale en solitario del Palacio de la Zarzuela desde que se decretó el estado de alarma, después de que visitara con el rey las instalaciones del servicio de emergencia 112 y la sede de la empresa Red Eléctrica Española.

Protegida en todo momento con mascarilla y guantes, la reina, que ha vestido el chaleco de voluntaria como presidenta de honor, ha estado durante unas dos horas en el local que la Cruz Roja tiene en la avenida Cardenal Herrera Oria de Madrid, una de las 1.400 sedes repartidas en todo el país.

La han acompañado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, entre otras autoridades.

PLAN DE EMERGENCIA

La visita ha comenzado con una reunión en la que le han explicado las principales medidas del programa Cruz Roja Responde, puesto en marcha desde hace casi dos meses ante la emergencia del Covid-19, que ha movilizado a más de 40.000 voluntarios y que ha llegado a 1,5 millones de personas.

El plan incluye varias áreas de actuación, como salud, educación, empleo y asistencia a mayores. En su recorrido, la reina ha charlado con varios empleados y voluntarios de distintos departamentos, como los que asesoran a personas que han perdido su trabajo y los que regulan el acceso al local.

La voluntaria Raquel Aparicio ha cedido el teléfono a la reina para que conversara con una de las mujeres que reciben este servicio de apoyo. "Me alegro, Ángeles. No te molesto más. Quería saludarte porque estoy haciendo una visita a esta sede local de la Cruz Roja. Muchísimas gracias por atenderme", se ha despedido la reina.

A continuación, doña Letizia ha participado en una videollamada con uno de los 8.748 niños que participan en un programa de apoyo escolar a familias con pocos recursos. "Te voy a dejar estudiar, Antonio. Sigue esforzándote, que lo estás haciendo muy bien", le ha animado para que pueda pasar al siguiente curso en septiembre "si se puede", en alusión a cómo pueda evolucionar la pandemia.

REPARTO EN COCHES

Doña Letizia ha estado también en el almacén para conocer cómo se preparan los lotes de comida y productos de higienes y cómo los voluntarios cargan en los coches para repartirlos a los hogares más necesitados.

Desde el inicio de la crisis, la entidad benéfica ha entregado más de 450.000 kit de productos básicos. Los responsables de Cruz Roja han contado a la reina que la intención es que el programa de ayuda ante la pandemia se prolongue durante nueve meses, debido al impacto económico que va a tener la crisis, con la idea de atender a más de 2,4 millones de personas.

Aunque se trataba de una visita de índole social, el Gobierno ha optado por que acompañara a la reina la ministra de Política Territorial, en lugar del vicepresidente segundo y responsable de esta materia, Pablo Iglesias. Darias estuvo enferma de coronavirus durante varias semanas, al igual que la ministra de Igualdad, Irene Montero.