La Reina viaja mañana a Mozambique, donde iniciará al día siguiente una visita dedicada a conocer de primera mano los proyectos de cooperación española en las áreas más próximas a Maputo y reafirmar el compromiso de España con este país, pese a que la crisis ha obligado a reducir la ayuda en los últimos años.

Acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, Doña Sofía llegará a Maputo en un avión de la Fuerza Aérea Española que llevará a bordo un cargamento de medicamentos destinado a la zona del país más castigada por las recientes inundaciones, que causaron la muerte a unas 50 personas y obligaron a la evacuación de 150.000.

Mozambique, que ya recibió a la Reina en 1998 -dos años después de que doña Sofía inaugurara la tradición de realizar cada año uno o dos de estos viajes de cooperación que le han llevado a recorrer 34 naciones- es un país prioritario para la cooperación española, el segundo de África después de Marruecos y uno de los diez primeros en el mundo.

El volumen global de ayuda oficial española dedicada a este país subsahariano superó en el periodo 2006-2010 los 267 millones de euros y, en 2011, tan sólo la financiación procedente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se situó en 22,6 millones, pero los ajustes presupuestarios recortaron esta cifra ya en 2012 un 63,27 por ciento, hasta los 8,3 millones.

Fuentes diplomáticas destacan que las autoridades mozambiqueñas valoran el esfuerzo de España por mantener su tradicional cooperación con este país, a pesar de disponer de menos recursos como consecuencia de la crisis, y el presidente de la República, Armando Guebuza, tendrá ocasión de ponerlo de relieve en el almuerzo que ofrecerá a la Reina el miércoles en Maputo.

Educación, salud y seguridad alimentaria son las principales áreas de actuación de la cooperación española en Mozambique, un país al que España ofrece apoyo político e institucional para que pueda aprovechar sus recursos naturales en beneficio de una población cuyo índice de desarrollo se sitúa entre los más bajos del mundo.

El programa del sexto viaje de cooperación a África que realiza Doña Sofía comienza el martes en Maputo, donde se reunirá con el equipo de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID y representantes de las organizaciones no gubernamentales españolas que trabajan en el país.

Desde allí, se trasladará al cercano municipio de Manhiça, donde visitará las instalaciones del CSIM, un centro de investigación sanitaria financiado con fondos de la AECID, gestionado por una fundación que preside el español Pedro Alonso y galardonado en 2008 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

El prestigioso pediatra catalán Quique Bassat, uno de los principales expertos mundiales en medicina tropical y epidemiología, trabaja en un hospital anexo al CSIM, centro que desarrolla una importante labor de investigación biomédica en dolencias como la malaria, el SIDA y la tuberculosis, causantes del 90 por ciento de las muertes por enfermedad en el mundo.

Al día siguiente, la Reina hará entrega de los medicamentos embarcados en España -donados por los laboratorios Normon, que colaboran con la Fundación Reina Sofía- para su reparto entre el Hospital del Carmelo de Chokwe, un centro de referencia para enfermos de tuberculosis gravemente afectado por las inundaciones, y un hogar de acogida de niñas huérfanas que conocerá el jueves.

Tras visitar la Feria de Artesanía de Maputo, cuya construcción ha sido financiada íntegramente por España, Doña Sofía acudirá al Instituto Superior de Artes y Cultura, creado hace tres años con apoyo técnico y financiero español, y más tarde al Instituto Superior Don Bosco, único centro nacional que prepara a los profesores de Formación Profesional.

La última jornada del viaje comenzará en el distrito de Matutuine, al sur de Maputo, donde podrá comprobar cómo un convenio suscrito por la AECID con la Fundación Habitáfrica de fortalecimiento institucional contribuye a mejorar no solo los servicios de salud, educación y acceso al agua potable en esta región, sino también los niveles de renta de la población rural.

Después de conocer las tareas que desarrollan, también con ayuda española, las cuatro misioneras mercedarias que gestionan el orfanato de Katembe, la Reina completará su agenda en Mozambique con una visita a la histórica fortaleza portuguesa de Maputo.