Renfe afronta este lunes el primero de los cuatro días de huelga que esta semana dejará todo el servicio ferroviario bajo mínimos. La Generalitat y el Ministerio de Fomento han establecido unos servicios esenciales por los que Rodalies de Catalunya y Regionales harán circular al 66% de los trenes entre las 6.00 y las 9.00 horas y también entre las 17.00 horas y las 20.30 horas. El resto de la jornada lo hará el 33% de los servicios. En el caso de los AVE y Larga distancia se asegurará durante todo el día una prestación del 72% de lo habitual mientras que en los Avant (alta velocidad regional) será del 63%.

El origen de la huelga, convocada por los sindicatos CGT y el Sindicato Federal Ferroviario, es la segregación de Renfe en cuatro compañías y la separación en dos de Adif,el gestor de la infraestructura. La convocatoria afecta distintas franjas horarias, comenzará este lunes 28 y se alargará hasta el jueves 31 de octubre. También están fijados todos los lunes y viernes de noviembre (excepto el día 1); el jueves 5 de diciembre y el viernes 20 de diciembre. El paro laboral afecta los trenes de toda España.

Cambios y reembolso

Según ha revelado Renfe en un comunicado, los viajeros que quieran cambiar su billete por otro día pueden hacerlo sin problemas. Igualmente pueden pedir que se les reembolse el importe, tanto en estaciones como en agencias de viaje. La compañía tiene previsto informar de la afectación en su web www.renfe.com, a través de la cuenta de Twitter @Renfe o en el teléfono 902 320 320.