La compañía Renfe ha iniciado pasadas las 4 de esta madrugada el traslado de los pasajeros cuyos trenes se han visto afectados por el temporal de lluvia, que obligó ayer a la suspensión del tráfico ferroviario en las líneas Madrid-Andalucía, Madrid-Levante y Levante-Andalucía.

Los viajeros de tres trenes estacionados en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y de dos parados en Albacete serán trasladados a Ciudad Real en otro convoy, desde donde viajarán a Madrid por la vía del AVE, según una portavoz de Renfe.

El resto de los pasajeros, entre ellos los que viajan a bordo de los ferrocarriles con destino a Murcia y Madrid, serán conducidos en autocares a cargo de Renfe hasta sus destinos, agregó la misma fuente.

La decisión de habilitar otras formas de traslado a los viajeros afectados se tomó después de que, como informó a EFE un representante de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) se agravara la situación pasadas las tres de la madrugada, cuando una descarga eléctrica de la tormenta ocasionó daños en una catenaria.

La misma fuente agregó que técnicos de Adif inspeccionan con una vagoneta la situación de la vía en los 28 kilómetros del tramo afectado, desde las 20.45 horas de ayer, entre las localidades de Huerta de Valdecarábanos y Tembleque.

"Los técnicos evalúan si ha bajado el nivel de agua, que en estos momentos sigue siendo superior como para poder circular", destacó el portavoz de Adif.