Un grupo de apoyo a las cuatro personas que hoy han sido juzgadas en la Audiencia Nacional por los "tartazos" a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, han repartido esta tarde en Madrid tartas como medida de protesta y para demostrar que en ningún caso se trata de un "arma peligrosa".

Varios miembros del movimiento de desobediencia TAV Muguitu! han repartido porciones a cerca de un centenar de curiosos en el transcurso de un acto celebrado en la Puerta del Sol en el que han leído un comunicado de agradecimiento a las muestras de apoyo que están recibiendo los cuatro encausados, para quien la Fiscalía pide cinco años de cárcel y 2.700 euros de multa.

Durante su intervención, han criticado que el juicio se celebre por "atentado a la autoridad" y que se pidan "entre 5 y 9 años de prisión", cuando en Francia -donde se produjeron los hechos- no se observaron "indicios de delito".

También han incidido en que lo más importante de este altercado es la protesta por la "imposición del tren de alta velocidad en el País Vasco", del que han denunciado que sea "devastador en el apartado ecológico y ruinoso en materia económica".