El ministro de Economía, Pedro Solbes, anunció ayer la aprobación de la propuesta del Gobierno sobre financiación sanitaria, con la abstención de seis autonomías del PP, y destacó que el mayor esfuerzo y el "coste político y financiero" lo pone el Estado, pese a que la sanidad es competencia autonómica.

Tras más de cuatro horas de reunión, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó la propuesta del Gobierno para paliar el déficit sanitario con los votos a favor del Gobierno, las ocho comunidades donde gobierna el PSOE en solitario o en coalición (Cataluña, Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria), además del País Vasco (PNV-EA-IU), Canarias (CC) y Navarra (UPN, que representa en esa comunidad al PP).

VOTACIONES EN CONTRA El resto de las comunidades del PP (Castilla y León, Madrid, Murcia, Baleares, la Comunidad Valenciana y La Rioja) se abstuvieron, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, gobernadas por el mismo partido, fueron las únicas que votaron en contra.

Tras la reunión, Solbes lamentó la "diferencia de lenguaje" entre el Gobierno y los populares y señaló en este sentido que "el Estado es el que está ayudando, y parece que el problema es del Estado y no de las comunidades autónomas", que son las que tienen las competencias en materia de Sanidad.

Solbes añadió, asimismo, que "no ha habido ninguna condición antes del voto", ni "ningún chantaje de ´si no firmas no recibes´", si bien advirtió que todas las comunidades "que cumplan con los procedimientos recibirán el dinero", y se mostró convencido de que los ciudadanos "pedirán responsabilidades a las comunidades autónomas si no usan bien sus recursos" y entenderán que éstas "no son sólo responsables del gasto, también lo son parcialmente del ingreso".

La propuesta aprobada, recordó Solbes, supone aportar 1.677 millones de euros anuales con cargo a los presupuestos, más los 2.700 millones de los anticipos a cuenta de dos ejercicios. Esto supondrá que las comunidades autónomas "recibirán casi 4.400 millones de euros adicionales en los próximos meses", cifra que puede aumentar "sustancialmente" con la transferencia para otros impuestos. El Estado, con todas estas medidas, tendrá "un 0,14% más de déficit" y las comunidades tendrán un "0,14% más de superávit", añadió.

Solbes subrayó que el Estado asume, por una parte, el "coste político" de estas medidas, por la subida de impuestos y, por otra, el "coste financiero", al aportar los recursos de los presupuestos generales del Estado.

Lamentó también que a pesar del "consenso básico" logrado en la conferencia de presidentes del sábado, ahora "reaparecieran" algunos "problemas contradictorios" del debate sobre la financiación sanitaria, ya que había comunidades que defendían el sistema vigente, aprobado por el Gobierno del PP en el 2001, pero a un tiempo lo criticaban, por no resolver sus problemas.

CRITERIOS DE REPARTO En la reunión de ayer, explicó el ministro Solbes, se informó a los consejeros de Economía y Hacienda de los criterios de reparto de los fondos, y cuáles se pueden ya "territorializar": las asignaciones directas de los presupuestos, de dos partidas de 500 millones en los próximos ejercicios, y los anticipos a cuenta.