Un total de 31 presos de nacionalidad española, entre ellos siete mujeres, que estaban en cárceles colombianas purgando condenas por delitos relacionados con narcotráfico, fueron repatriados hoy a su país, informaron autoridades carcelarias.

La entrega se realizó en el aeropuerto internacional Eldorado, de Bogotá, señaló el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

La repatriación, agrega el comunicado, se hizo en cumplimiento de dos resoluciones proferidas por el Ministerio de Justicia de Colombia, mediante las cuales se autorizó el traslado de este grupo de reclusos a su país de origen, España.

"Estas personas se encontraban cumpliendo condenas entre los cuatro y 16 años de cárcel por el delito de tráfico de estupefacientes", señaló el Inpec que recordó que Colombia y España firmaron el 14 de junio de 1996 un convenio que permite esta gestión.

Los repatriados estaban cumpliendo sus penas en los establecimientos carcelarios de: Cómbita (2), "La Modelo" de Bogotá (12), "La Picota" (3), Chocontá (2, Cundinamarca), Colonia Agrícola de Acacías (2, Meta), Penitenciaría de Acacías (3, Meta)) y la Reclusión de Mujeres de Bogotá (7).

Antes de ser trasladados, los repatriados recibieron atención médica, dactiloscópica y jurídica en los establecimientos donde permanecían.

Según el Inpec, en cárceles colombianas hay 216 venezolanos, 151 españoles, 75 mexicanos, 65 ecuatorianos, 38 estadounidenses, 34 peruanos, 25 dominicanos, 38 italianos, 26 brasileños, 12 guatemaltecos, 11 panameños, 9 holandeses, 13 hondureños, 9 afganos, 4 chilenos y 140 más de otras nacionalidades.