Javier Rodríguez Pellitero, vicesecretario general de la Asociación Española de la Banca, ha comparecido a propuesta del PP en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados antes que Ada Colau, representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Pellitero ha afirmado que el culpable de los desahucios no es el sistema hipotecario, sino la crisis y el paro. Y que es mejor no tocar la legislación porque hacerlo "para aliviar la situación del 3,5% de los españoles, que lo merecen, puede pertubar la cultura de pago del 96,5% restante" y retraerá los créditos. Esta polémica tesis, que ha desatado las iras de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, ha sido contestada con contundencia por Colau.

Las respuestas de Colau a Pellitero

"Decir que la legislación española es estupenda cuando hay personas que se están quitando la vida por una ley injusta es absolutamente criminal."

"Les aseguro que no le he tirado un zapato porque quería explicar mi punto de vista. Es un criminal y deberían tratarle así, no es un experto".

"Los representantes de los bancos han causado el problema".

"Hay muchas formas de violencia y de desprecio, y a la gente con la que yo estoy cada día nos ha ofendido profundamente".