EN ESTA DECADA, MARRUECOS HA RETIRADO A SU EMBAJADOR UNA VEZ, IGUAL QUE ESPAÑA

SAHARA

El 27 de octubre del 2001, el rey Mohamed VI llamó a consultas de forma indefinida a su máximo representante diplomático por la posición española sobre el Sáhara Occidental. Cuatro días después de la retirada del embajador, Rabat anuló la reunión de alto nivel prevista para diciembre entre ambos países y la crisis no se cerraría hasta dos años después, tras el gran conflicto entre ambos estados: el islote de Perejil.

PEREJIL

La isla deshabitada y desértica, situada a 200 metros de la costa marroquí, se convirtió en el centro de la política internacional en julio del 2001. Marruecos ocupó el peñón el día 11, en una acción que después justificó como parte de su estrategia para luchar contra la inmigración clandestina y el terrorismo en el Estrecho. España respondió enviando al Ejército y el día 17 retiró a su embajador en Rabat. El 20 de julio ambos gobiernos acordaron la vuelta al statu quo anterior al mes de julio.

RECONCILIACION

El arreglo definitivo llegó en enero del 2003, tras 15 meses de desencuentros. Los ejecutivos anunciaron el regreso de sus respectivos embajadores. Ese año se celebró la reunión de alto nivel suspendida.