El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra Ruiz, ha dicho hoy que la resolución del Alto Tribunal sobre el recurso de casación de la Fiscalía contra el archivo del caso Gürtel en Valencia podría hacerse pública "en un plazo de entre ocho meses y un año".

Saavedra ha explicado que el recurso interpuesto por la fiscalía es "ordinario", por lo que "lleva todos los trámites previstos" en la ley de Enjuiciamiento Criminal: primero hay que "formalizar las causas, luego trasladarlas al fiscal o a las demás partes, a continuación la instruye el ponente y finalmente ya queda pendiente de señalamiento para vista o para deliberación".

Para Saavedra, la existencia de un voto particular incluido en el auto del TSJV que ha archivado la causa contra el presidente Camps, no influirá en la decisión del TS sobre los recursos y ha descartado que la existencia de dicho voto pueda facilitar que el recurso fructifique ya que "las sentencias, son sentencias de la sala, y los votos particulares no afectan al tribunal que ve el recurso".

INTERPRETACIÓN ERRÓNEA

El presidente de la Sala de lo Penal del Supremo ha explicado que contra el archivo de caso solo cabe la presentación de recurso "por un motivo, que es infracción de ley". La única razón, fundamento o motivo por la que se puede interponer un recurso ante el TS contra el auto del TSJV, ha dicho, es "que los hechos puedan o no puedan ser subsumibles en el delito de cohecho".

El recurso que los socialistas valencianos han anunciado contra el archivo de la causa se basa en lo que considera una interpretación errónea del Código Penal, que tipifica el cohecho pasivo.

Sobre la posibilidad de que pueda abordarse una reforma del Código Penal para revisar este delito, Saavedra ha señalado que "a la sala segunda del TS, lo que le corresponde es estimar si unos hechos pueden ser o no subsumibles en el delito de cohecho, pero no revisar la figura delictiva como tal".

DIVISIÓN JUDICIAL

Además, ha expresado su confianza en que la división del caso en varios tribunales no supondrá un problema: "yo hasta ahora no puedo decirle si esto supone un riesgo para la continencia de la causa, es decir, para que después pueda haber sentencias contradictorias".

"En el momento actual creo que los hechos, tal como están en este momento los distintos procedimientos que se siguen, pueden seguirse independientemente. Más adelante, pues ya veremos", ha concluido.