El teniente general Pedro Pitarch Bartolomé, hasta ahora responsable de las relaciones bilaterales con Estados Unidos desde su cargo de director general de Política de Defensa, fue nombrado ayer por el Consejo de Ministros nuevo jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército, en sustitución de José Mena Aguado. Este había sido sancionado con ocho días de arresto domiciliario y apartado del cargo por su alocución de la Pascua Militar contra Cataluña. Mena invocó el artículo 8º de la Constitución para decir que el Ejército tiene el deber de intervenir si el Estatuto catalán desborda los límites de la Carta Magna.

El militar elegido para sustituir a Mena ha formado parte del equipo de confianza del ministro de Defensa, José Bono, y, como director general de Política de Defensa, ha presidido el comité bilateral de cooperación militar con EEUU. Por su importante función no fue incluido en las quinielas de la sustitución de Mena en las que sí figuró el teniente general Carlos Villar.

Pitarch fue quien fijó las reuniones semestrales de alto nivel con EEUU tras el acuerdo de mayo del 2005 entre Bono y el secretario de Estado norteamericano Donald Rumsfeld, que zanjó la crisis de la retirada española de Irak. El nuevo jefe de la Fuerza Terrestre es madrileño, pertenece a la promoción de la Academia General Militar de 1968, es piloto de helicóptero, especialista en carros de combate y experto en relaciones internacionales.