Los restos del poeta Federico García Lorca, fusilado en Granada durante la Guerra Civil, serán exhumados de la fosa común en la que se encuentra, junto con el de otras dos víctimas, tras la petición realizada por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica al Ayuntamiento de Alfacar (Granada), término municipal en el que se encuentra la tumba.

El Gobierno andaluz ya ha anunciado que colaborará en este proyecto con la aportación de cobertura técnica para descubrir las fosas y la participación de médicos forenses que analizarán los restos humanos y darán garantía científica a estas actuaciones.

La iniciativa parte de la Asociación Granadina para la Recuperación de la memoria Histórica con el fin de buscar los restos de las dos personas fusiladas y sepultados junto al poeta, el maestro Dioscodoro Galindo y el banderillero Francisco Galadí.

Pese al tiempo transcurrido y al hecho de que los restos de los tres hombres estén en un mismo lugar, el antropólogo Miguel Botella cree que la identificación de los restos del poeta, una vez exhumados, será bastante sencilla, puesto que Galindo era mayor que Lorca y padecía una cojera.