El inédito proceso de primarias en el PP para elegir al sucesor de Mariano Rajoy ha dividido a los militantes del partido que participaron en la votación. La disección de los resultados por comunidades autónomas y por provincias refleja la igualdad entre la ganadora, Soraya Sáenz de Santamaría, y el segundo clasificado, Pablo Casado.

La exvicepresidenta del Gobierno, que obtuvo un total de 21.513 votos (36,95%), se impuso en siete autonomías, entre ellas Andalucía, Comunitat Valenciana y Castilla y León. El hasta ahora portavoz de la formación, que recabó 19.967 sufragios (34,03%), venció en otras siete comunidades, como Madrid, Catalunya y Aragón. Por su parte, María Dolores de Cospedal, que quedó tercera con 15.090 papeletas (25,9%), solo pudo ganar en tres territorios: Galicia, Asturias y su bastión de Castilla-La Mancha.

Por provincias, el botín de Santamaría es mayor que el de sus dos rivales, habiéndose adjudicado el triunfo en 30. Cospedal se llevó la victoria en 17 y Casado, en 14.