Madrid y Barcelona han registrado hoy largas colas de vehículos en las principales salidas de ambas ciudades con retenciones de hasta 15 y 12 kilómetros, respectivamente, en el arranque de la operación especial de Tráfico con motivo del puente de Todos los Santos.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), una persona ha muerto en el único accidente mortal registrado desde las tres hasta las ocho de la tarde, tras ser atropellada en la carretera SG-313 a la altura de la localidad de Garcillán.

Tráfico, que prevé 4,4 millones de desplazamientos en el puente, ha cumplido los pronósticos más pesimistas que auguraban largas retenciones en las horas con más afluencia de vehículos -a partir de las seis de la tarde- en todas las salidas de Madrid y Barcelona, donde se han registrado retenciones de hasta 15 y 12 kilómetros en algunos tramos.

En Madrid los problemas circulatorios afectaban -a las ocho de la tarde- particularmente a la A-1, donde había siete kilómetros de retención a su paso por Alcobendas, otros tres a la altura de San Agustín del Guadalix y cuatro más dentro de la capital, en la zona de Chamartín.

La circulación era lenta también en la A-2 con cinco kilómetros de retención en las inmediaciones de Torrejón de Ardoz y otros cuatro en la salida de Madrid por Ciudad Lineal.

La Carretera de Extremadura (A-5) tenía hasta tres tramos con retenciones que iban desde los dos hasta los seis kilómetros, a su paso por Móstoles y Navalcarnero; mientras que la situación también era complicada en la A-6 con retenciones en La Rozas, Pozuelo de Alarcón y Torrelodones.

Más problemas en la A-42 con siete kilómetros en Parla, dos más en la A-3 en Rivas Vaciamadrid y otros siete en la M-607 en la zona de Montecarmelo.

Por su parte, en las inmediaciones de Barcelona, había retenciones de hasta 12 y 11 kilómetros en la carretera de circunvalación B-20, muy congestionada en varios de sus tramos, al igual que en la B-10 con largas colas de vehículos.

También existían retenciones en la B-23 a su paso por Sant Joan Despí; en la AP-2 a la altura de El Papiol; en la AP-7 en Sant Cugás del Vallés y, especialmente, en la C-58 en Ripollet y Sant Quirze del Vallés.

Asimismo, había problemas circulatorios en los alrededores de Valencia con tráfico lento en la V-30, en Sevilla en varios puntos de la S-30 y en la A-4 en Carmona, así como en Murcia en la A-7 a la altura de Lorca.

Por el contrario, la tranquilidad era la nota más destacada en los principales núcleos costeros de Levante y Andalucía, así como en la mayor parte del norte del país.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha a las tres de esta tarde un dispositivo especial para regular los 4,4 millones de desplazamientos previstos con motivo del fin de semana largo del que disfrutarán los españoles por la celebración del Día de Todos los Santos.

El dispositivo para regular y vigilar los viajes que se realizarán por la tradicional visita a los cementerios concluirá a las doce de la noche del domingo.

Tráfico recomienda a los conductores que si viajan a poblaciones de Valencia y Alicante lo hagan por la ruta de Albacete para tomar después la A-31 o la A-30, debido al corte de la autovía A-3 en sentido Valencia a la altura del viaducto de Contreras, donde se están llevando a cabo obras.

A los conductores que decidan continuar por la A-3 se les desviará por la antigua N-III.

Alrededor de 10.000 agentes de la Guardia Civil y más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los siete Centros de Gestión de Tráfico ubicados en Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Valladolid y A Coruña trabajarán para garantizar la fluidez de la circulación.