Un total de 14 españoles fueron retenidos durante ocho horas anocher en El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, después de haber participado en una manifestación "en apoyo del pueblo saharaui y en favor del respeto de los derechos humanos en el lugar".

En total 14 personas de origen canario habían acudido a la ciudad para denunciar "la violación de los derechos humanos y la ocupación marroquí ilegal de ese territorio", pero según reconoció una de ellas, Sonia Díaz, no habían pedido permiso a las autoridades locales para manifestarse.

La protesta estaba prevista para las 18.00 hora local y GMT y Japci Marrero, uno de los organizadores de la manifestación, denunció que fue reprimida por las fuerzas de seguridad marroquís, que trasladó a la comisaría y sometió a un interrogatorio a parte del grupo (a 11), que según él no pertenecen a ninguna organización de activistas pro saharauis.

OCHO HORAS EN EL CALABOZO

Tras pasar ocho horas en comisaría, la mayoría, y refugiados en el hoel Nagjir (tres de ellos), el grupo se encuentra esta mañana en la Casa de España, a la espera de zarpar esta noche en un barco rumbo a Las Palmas.

Si bien las primeras informaciones decían que se encontraban en "arresto domiciliario", esta mañana el Ministerio de Exteriores ha difundido una nota en la que niega tal arresto y ha asegurado que su permanencia en esta sede es "por recomendación de las autoridades locales".

Fuentes de Asuntos Exteriores han informado que la presencia de los 14 españoles en la Casa de España es por decisión propia en unos casos y por recomendación de las autoridades locales ante los incidentes registrados ayer en el transcurso de la manifestación y que acabó con 11 detenidos en comisaría.

CONTACTO CON LOS ACTIVISTAS

Exteriores también ha querido subrayar que el funcionario depositario de los bienes españoles en El Aaiún se puso en contacto con los activistas a las dos de la madrugada cuando se encontraban en comisaría y les facilitó la ayuda de un intérprete.

Según el ministerio, el funcionario de la embajada española en Marruecos viaja hacia El Aaiún para reunirse con los catorce españoles afectados y realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades locales y la Policía.

HERIDOS 6 COMPAÑEROS

Según han informado Roberto Mesa y Anselmo Fariñas, dos de los activistas retenidos e integrantes de la asociación SaharAcciones, al menos seis de los manifestantes resultaron heridos de diversa consideración por los golpes propinados supuestamente por policías de paisano.

De hecho, Roberto Mesa y la activista Carmen Roger recibieron golpes en costillas, cara, cabeza y cuello por lo que la propia policía les trasladó a un hospital aunque posteriormente les impidieron hacerse con la medicación que les fue recetada.

Según ha relatado Mesa en conversación telefónica, 11 de los 14 manifestantes fueron trasladados a comisaría mientras que los otros tres se refugiaron en el hotel Nagjir, ubicado en la plaza donde estaba convocado el acto.

POLICÍAS DISFRAZADOS

Fariñas ha relatado que al comienzo del acto de protesta "había unos individuos estratégicamente apostados" que comenzaron a asestarles "patadas y puñetazos" y que, a continuación, la Policía marroquí les introdujo en unos furgones en los que fueron trasladados a la comisaría central de El Aaiún. "Se nos informó que estaban actuando bajo las órdenes del Procurador general del reino de Marruecos", ha señalado.

Denuncia además que en la comisaría se les dado un "relato fantasioso de los acontecimientos" en el que señalaban que la agresión había sido "una respuesta airada de los ciudadanos de El Aaiún", pero, según denuncia Fariñas, se trataba de "policías disfrazados".

TRASLADADOS A LAS 4 DE LA MADRUGADA

Los activistas llegaron a la comisaría sobre las siete y media de la tarde y permanecieron en estas dependencias hasta las cuatro de la madrugada, aproximadamente, momento en que fueron trasladados a la Casa de España donde ya se encontraban los tres miembros refugiados en el hotel Nagjir.

Tanto Mesa como Fariñas han asegurado que nadie del Ministerio de Exteriores ni de la Embajada de España en Marruecos se había puesto en contacto con ellos, si bien Fariñas ha precisado que un funcionario de acción consular se había ofrecido a acompañarles hasta el embarcadero, donde zarparán sobre las 10 de la noche.

Mesa ha querido denunciar el bloqueo informativo que sufre el pueblo saharaui ante las constantes violaciones de los derechos humanos que comete Marruecos en el Sahara occidental.