Ala décima se rompió el bloqueo y el Parlamento vasco tiene ya presidenta. La vizcaína Izaskun Bilbao (PNV) fue elegida por mayoría absoluta con los 42 votos que suman el apoyo de su partido y de Eusko Alkartasuna (EA), Ezker Batua (EB), Aralar y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK). El acuerdo se hizo posible al retirar el PNV la candidatura de Juan María Atutxa, quien, antes de iniciarse la sesión, solicitó a la ejecutiva de su partido que le sustituyera como aspirante al cargo.

La cuarta jornada de votaciones para la elección del presidente y de los miembros de la Mesa se inició precisamente con una reunión del consejo nacional del PNV, en las dependencias del Parlamento vasco. El carácter excepcional de la cita, a la que asistió Juan José Ibarretxe, reveló la preocupación existente en la cúpula peneuvista ante la parálisis institucional, provocada por el persistente empate a 33 votos entre Atutxa y el candidato socialista, Miguel Buen.

Además, la dirección del PNV tuvo que sopesar la postura de sus socios de Gobierno, EA y EB, que durante el fin de semana le apremiaron a solucionar el bloqueo. Josu Jon Imaz, presidente del PNV, justificó la decisión como una prueba del compromiso de su partido "con las instituciones, la ciudadanía y el país".

SORPRESA El PNV jugó con el factor sorpresa. A punto de iniciarse la votación y con los 75 diputados en sus escaños, Joseba Egibar, portavoz nacionalista, anunció el cambio de candidato. Sin mencionar el nombre de Atutxa, vetado por EHAK, el PSE y el PP, confirmó que presentaban a Izaskun Bilbao.

Los socialistas decidieron retirar a su aspirante y votar en blanco. El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, lamentó que el PSE "renunciara" a defender una "alternativa de cambio" y apostó por su propio candidato, Carmelo Barrio. EHAK cumplió con su anuncio de respaldar a un candidato del PNV con tal de que no fuese Atutxa.

La coalición de Gobierno (PNV, EA y EB) se aseguró la mayoría en la Mesa, y PP y PSE se apoyaron para asegurarse la presencia en el órgano de Gobierno de la Cámara, del que quedaron excluidas EHAK y Aralar. Miguel Buen (PSE) y Rafael Larreina (EA) ocuparán las vicepresidencias, y Carmelo Barrio (PP) y Kontxi Bilbao (EB), las secretarías.

Los partidos se felicitaron por el fin del bloqueo. Las primeras palabras de Bilbao fueron para Atutxa, a quien agradeció su "dignidad". Prometió realizar la tarea "lo mejor posible" y pidió la "colaboración" de todos.