El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha pedido hoy que la activista saharaui Aminetu Haidar "no se muera por encima de todo", porque ha afirmado que a España le "ha caído este muerto" y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero deberá adoptar medidas tomando como referencia las advertencias del personal sanitario y presionar a Marruecos para que permita su vuelta a casa. "Es una responsabilidad. Nos ha caído este muerto ahí y el Gobierno tendrá que tomar medidas en cuanto avisen los médicos porque no sería bueno para España que se muriese en nuestro país", respondió Revilla a Tele 5 al ser cuestionado sobre la salida a la situación de la activista saharaui.

Para el presidente cántabro, en caso de que la vida de Haidar esté en riesgo deberá ser "alimentada a la fuerza". Además, subrayó que el Gobierno español deberá "presionar" al reino alauín para que permita el regreso de la activista.

Un mes en huelga de hambre

También el ministro de Fomento, José Blanco, ha abogado hoy por convencer a la activista saharaui Aminatu Haidar para que deponga la huelga de hambre que lleva a cabo desde hace un mes en el aeropuerto de Lanzarote, adonde llegó el pasado día 14 de noviembre tras ser expulsada de El Aaiún (Marruecos)."Debemos tratar de ayudar todos en esta dirección; el Gobierno está haciendo también en este caso los esfuerzos diplomáticos necesarios para que el tema se pueda resolver satisfactoriamente", ha afirmado durante su intervención en el Foro Europa de Tribuna Cataluña.

El dirigente socialista ha criticado, en este sentido, la actitud del PP, por tratar de "imputar" a la acción del Gobierno la situación en que se encuentra Haidar, que hoy inicia su trigésimo día sin ingerir alimentos.Blanco ha asegurado no entender la responsabilidad que algunos achacan al Gobierno en este conflicto, más allá de su "actitud de generosidad", ya que el Ejecutivo, ha explicado, se ha limitado a "acoger" a Haidar y permitirle permanecer en el aeropuerto de Lanzarote en las mejores condiciones.

"Incluso hemos favorecido que pueda estar en una huelga de hambre en un espacio público, facilitándole algún lugar para que pueda pasar la noche", ha indicado el ministro."No podemos hacer más de lo que estamos haciendo, y todos deberíamos contribuir a que hubiera un desenlace positivo a esta situación", ha concluido Blanco.