Un estudio de la revista Temas para el debate , cuyo consejo de redacción preside el exvicepresidente socialista del Gobierno Alfonso Guerra, sitúa al PP entre 13 y 15 puntos por encima del PSOE en expectativas electorales, a la vez que refleja subidas de IU y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Bajo el título Importante desgaste del PSOE , el dosier sobre tendencias electorales elaborado por el catedrático José Félix Tezanos, director de la publicación, revela que el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero habría perdido 10 puntos respecto al 43,9% con el que ganó las legislativas del 2008.

El sondeo se basa en 1.734 entrevistas realizadas entre el 15 de septiembre y el 17 de octubre, antes de la remodelación del Gobierno. Según estas, el PP está en una fase de "subida notable" y podría obtener entre el 46,9% de los votos en un escenario de participación baja y el 47,6% si hay menos abstención --en las generales se quedó en el 39,9%--. El PSOE sufre una "bajada importante" que le sitúa entre el 33,7% con participación baja y el 32,4% con más participación.

"El declive electoral del PSOE dependerá del nivel de abstención y de la forma en la que finalmente algunos votantes desencantados traduzcan sus inclinaciones secundarias de voto --arguye Tezanos--. Si la abstención es muy alta, al final pueden producirse unos resultados electorales más equilibrados".

Paralelamente, la revista Temas atribuye subidas importantes a Izquierda Unida (entre el 6,8 y el 7,1%, el doble de lo cosechado en el 2008), y a UPyD, que marcaría entre el 2,7 y el 2,9%, así como un "ascenso notable" a CiU (entre el 4,1 y el 4,4%).

EL COLCHON DEL VOTO UTIL Eso sí, el estudio sostiene que "la estrategia de polarización podría venir mejor al PSOE, dado que los socialistas cuentan con un colchón importante de votos útiles potenciales procedentes de caladeros de IU y de parte de los apoyos de Rosa Díez".

El análisis indica que, por primera vez desde la mayoría absoluta del PP en el 2000, los socialistas aparecen por detrás de los populares en las preferencias de los jóvenes menores de 30 años (con una intención de voto del 18,3%, frente al 18,8% del PP).

En cuanto a las valoraciones de líderes de los principales partidos, el estudio revela que son "bastante bajas". Rosa Díez es la primera con una nota de 3,47 puntos, seguida de Zapatero (3,46) y del coordinador de IU Cayo Lara (3,45). Mariano Rajoy aparece en cuarto lugar (2,70).