El juez Baltasar Garzón considera que el foro Tribuna Barcelona, copatrocinado por El Periódico de Catalunya, no cometió ninguna ilegalidad cuando invitó al líder aberzale Arnaldo Otegi a pronunciar una conferencia en un ciclo sobre el proceso de paz en Euskadi, en junio. El 9 de agosto revocó el auto de su compañero Fernando Grande-Marlaska en el que se prohibía la charla.

El magistrado da un tirón de orejas a Grande-Marlaska, quien le sustituyó durante más de un año mientras gozaba de un permiso de estudios en EEUU, porque cree que interpretó "extensivamente" el auto de suspensión de actividades de Batasuna. Garzón recuerda que el acto lo convocó no la formación ilega-lizada, sino una "plataforma independiente". Asimismo señala que la prohibición se basaba en que Otegi iba a actuar como "altavoz" del frente ETA-Batasuna.

Sin embargo, para él "tal extremo no está acreditado", más allá del hecho de que Otegi ha actuado otras veces como portavoz de la formación. "Pero incluso --añade--, aun cuando estuviera acreditado que así iba a ser, debería haberse esperado el análisis del contenido de la conferencia", ya que no puede extenderse la prohibición hasta el punto de impedir la palabra a quien no tiene suspendidos sus derechos civiles.

Garzón se ha pronunciado acerca de la conferencia porque Batasuna recurrió la decisión de Grande-Marlaska. El fiscal no vio motivos para la cancelación de la charla, mientras que El Periódico de Catalunya presentó un escrito de alegaciones ante la prohibición. Ayer se hizo pública la revocación porque Garzón la incluyó en el auto por el que se autoriza la marcha aberzale.