El rey Juan Carlos ha expresado la gratitud de toda la sociedad hacia las víctimas del terrorismo y ha proclamado, en el solemne acto de homenaje que celebra hoy el Congreso, que constituyen "un referente cívico", y "un símbolo de la firmeza de nuestro compromiso con la democracia y la libertad".

Tras guardar la Cámara un minuto de silencio en memoria de las víctimas, y tras el discurso que ante el hemiciclo ha pronunciado el presidente del Congreso, José Bono, Juan Carlos ha tomado la palabra para subrayar: "Nada mejor que esta sede parlamentaria para rendir tributo de respeto, afecto y solidaridad, a las víctimas y sus familiares".

En compañía de la Reina y ante diputados, senadores, dirigentes políticos, miembros del Gobierno y las autoridades institucionales y representantes de las víctimas, el Rey ha hecho hincapié en que este homenaje pretende que "sepan y que recuerden que su inmenso dolor y vibrante testimonio pervivirán siempre en nuestros corazones.

LA MÁS FIRME CONDENA Y REPULSA

Además de proclamar la "más firme condena y repulsa" al terrorismo, y dejar claro que aunque "nos desgarra a todos, nunca podrá con la fuerza de nuestras convicciones", ha asegurado que acabar con la violencia terrorista empleando "todos los instrumentos del Estado de Derecho" es una "prioridad insoslayable para todo país libre y democrático".

El acto en el Salón de Plenos del Congreso de los Diputados se ha organizado después de que se acordara por unanimidad declarar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo.

AUSENCIA DE ZAPATERO

A este homenaje no puede acudir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra en la cumbre del G-20 en Canadá. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández Vega, es la encargada de representar al Ejecutivo.

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar; el líder del PP, Mariano Rajoy; los portavoces de PSOE y del PP del Congreso, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, y representantes de diferentes grupos parlamentarios han acudido al homenaje.

MINUTO DE SILENCIO

Los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, han recibido a los Reyes y al resto de autoridades a las 12 horas en la Puerta de los Leones. Después se han dirigido al Vestíbulo de Isabel II, donde les han esperado los miembros de la Mesa de ambas Cámaras y, posteriormente, al hemiciclo, donde se ha desarrollado el acto solemne.

El homenaje, que los representantes de las víctimas del terrorismo y las altas autoridades del Estado han presenciado desde la tribuna de invitados, ha comenzado con la interpretación del himno nacional y la intervención del presidente del Congreso, que ha dado la palabra al Rey.

A continuación, los asistentes han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas y se ha interpretado una pieza musical.

Al término del acto, los Reyes y los presidentes de las Cortes han vuelto al vestíbulo de Isabel II, junto a los presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, para saludar a los representantes de las víctimas del terrorismo. Después se han dirigido al Salón de Pasos Perdidos, donde Juan Carlos y Sofía han mantenido un encuentro con los asistentes al acto.

50 AÑOS DESDE LA PRIMERA VÍCTIMA

Esta es la primera edición de una iniciativa que partió del presidente del Congreso, José Bono, quien la anunció el 11 de marzo con motivo del homenaje que el Parlamento celebró con motivo del sexto aniversario de la matanza terrorista del 2004. El objetivo, según explicó Bono, es "perpetuar cada año su recuerdo en la memoria colectiva de los españoles". "Ese día nos reuniremos todos los años no para competir, sino para compartir", proclamó.

El presidente del Congreso precisó que el 27 de junio fue propuesta por todas las asociaciones de víctimas porque ese día de 1960 ETA asesinó por primera vez, concretamente a una niña de 22 meses llamada Begoña Urroz Ibarrola, que murió calcinada en un coche a causa de un artefacto explosivo que la banda terrorista hizo explotar en la estación de autobuses de San Sebastián.