El embajador Alberto Aza relevará hoy a Fernando de Almansa al frente de la Casa del Rey, un puesto en el que este ha servido "con gran lealtad, acierto y dedicación", según expresa Don Juan Carlos en el Real Decreto que publicará el BOE.

En el decreto que dispone el cese, el Rey expresa los "destacados servicios" que Almansa ha prestado "durante muchos años", en los que ha demostrado "en todo momento una adhesión inquebrantable a la Corona".

Como muestra de su "agradecimiento y cariño" a Almansa y para "no prescindir de su colaboración y experiencia", el Rey ha dispuesto que este, al que ya nombró Grande de España en junio pasado, sea en el futuro consejero privado suyo.

Como muestra de especial deferencia en su despedida, los Reyes, junto a la Infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, almorzaron ayer en privado con Almansa en su residencia en el Palacio de la Zarzuela.

También ayer, la Guardia Real ofreció a Almansa una solemne ceremonia de despedida en la que el Jefe de la Casa pasó revista a la tropa formada en su honor.

El adiós de Almansa incluyó el viernes una concurrida reunión con quienes fueron sus colaboradores durante los casi diez años que ha ocupado el cargo, y que contó con la Reina.

Ante Doña Sofía y el equipo que trabaja en la Casa del Rey, Almansa pronunció unas palabras para agradecer la confianza que le ha otorgado el Rey y su familia.