El Rey resaltó ayer en Santa Cruz de Tenerife "el compromiso que la Corona tiene con Canarias", dentro de una España "unida, diversa y solidaria". Juan Carlos y Sofía iniciaron ayer en Tenerife el maratoniano recorrido que hasta el próximo domingo les llevará a recorrer las siete islas del archipiélago canario, con motivo del primer centenario de la visita similar que realizó a las islas Alfonso XIII en 1906.

En su discurso en el Parlamento de Canarias, el Rey animó a las instituciones públicas y a la ciudadanía a trabajar juntos para el desarrollo del archipiélago y valoró "la laboriosidad, generosidad y hospitalidad de los canarios". Tras recibir la primera Medalla de Oro del Parlamento de Canarias, el Rey destacó la "valiosa trayectoria histórica y el bagaje cultural de Canarias", que han sido determinantes para "el desarrollo de España dentro y fuera de sus fronteras".

El Monarca recibió este reconocimiento el mismo día en el que se cumplían 31 años de su proclamación como rey de España. Gabriel Mato, presidente del Parlamento de Canarias, agradeció en el mismo acto "la sensibilidad y el compromiso" de la Corona con Canarias, a la vez que puso de manifiesto los principales "problemas e inquietudes" de la población de las islas. Entre las mismas ocupa un apartado muy significativo "la inmigración irregular".

AUDIENCIA Precisamente en la tarde de ayer, los monarcas tuvieron una audiencia con los representantes de las principales instituciones, organismos y entidades de las islas que trabajan para intentar afrontar este fenómeno, que este año ha roto todas las marcas. En lo que va de año, desde las costas africanas han llegado a las islas en cayucos y pateras más de 30.000 inmigrantes sin papeles. A primera hora de la tarde, el Monarca inauguró en La Laguna la exposición Imágenes reales , que describe la histórica visita en 1906 al archipiélago de Alfonso XIII, el primer monarca que se trasladó desde la Península hasta este archipiélago atlántico. La muestra incluye también imágenes de las anteriores visitas de Juan Carlos y Sofía a las islas.

EN TRANVIA A continuación, estrenaron en el barrio de Taco el tranvía que en los próximos meses unirá las poblaciones de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Desde ayer y hasta el próximo domingo, Juan Carlos y Sofía estarán acompañados en sus recorridos insulares por Adán Martín, presidente del Gobierno canario, y por el grancanario Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia.