El Rey convocó en la Zarzuela durante las dos últimas semanas de julio a varios ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según fuentes del Ejecutivo. El jefe del Estado quiso cerrar el curso manteniendo despachos con los titulares de las carteras más importantes y sobre los que ha recaído la mayor parte del peso político del primer semestre del año, marcado por la crisis, la presidencia de la UE y el tijeretazo, que congeló las pensiones y recortó el sueldo de los funcionarios.

El Monarca concentró estos encuentros la semana del 19 de julio, unos días en los que, se- gún su agenda pública, solo recibió en audiencia a varios dirigentes africanos (el lunes) y acudió a Santiago de Compostela para leer la ofrenda al apóstol (el domingo). Sin embargo, su agenda privada incluyó varias reuniones con miembros del Gobierno, entre otros, con la vicepresidenta económica, Elena Salgado; el ministro de Fomento, José Blanco; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y el de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Salgado tuvo la oportunidad de informar al Monarca con detalle de la aplicación del plan de ajuste aprobado en mayo y pudo analizar con él los indicadores económicos, que apuntan hacia la recuperación.

Blanco, que gestiona el departamento más afectado por el recorte de Zapatero, dio cuenta al Rey de las grandes obras que su ministerio ha cancelado y aplazado, una decisión que acarreará la pérdida de 115.000 empleos, según los sindicatos.

EL ULTIMO ATENTADO Por su parte, el ministro del Interior y el Rey tuvieron ocasión de analizar la situación de ETA, tras unos meses muy exitosos de las fuerzas de seguridad. Rubalcaba subrayó hace unos días que la banda lleva un año sin poder matar a nadie por la presión policial. De hecho, el último atentado con muertos se registró el 30 de julio del 2009 en Mallorca, isla en la que el jefe del Estado pasa cada año sus vacaciones y a la que, precisamente, llegó ayer por la tarde. En su cita, el Rey y Rubalcaba pudieron comentar los últimos movimientos que se están dando en el seno de la izquierda aberzale, que apuesta por que ETA deje las armas.

Moratinos, que también pasó por el despacho de la Zarzuela, es el ministro que más contacto tiene con el Monarca, ya que, a lo largo del año, le acompaña en la mayoría de viajes oficiales. El jefe de la diplomacia hizo balance del semestre europeo y le dio detalles de las gestiones que él y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, están haciendo para conseguir la liberación de los cooperantes Roque Pascual y Albert Vilalta.

Estos encuentros con los ministros no son habituales ni tampoco se celebran de forma regular, frente a la periodicidad semanal de los despachos entre el Rey y Zapatero. Ayer, por ejemplo, el jefe del Ejecutivo acudió a la Zarzuela para esa cita, que el presidente aprovecha normalmente para informar al jefe del Estado de las decisiones que va a tomar, le suele presentar los proyectos de ley en cartera más importantes y le da cuenta de las novedades en las relaciones diplomáticas. En la jornada de ayer, los dos abundaron en la agenda internacional, según fuentes de la Casa del Rey.

VIAJES APLAZADOS A ASIA Juan Carlos ha limitado sus apariciones públicas y sus desplazamientos desde que, el 8 de mayo, pasara por un quirófano para que los cirujanos le extirparan un nódulo en el pulmón. Este mes, el Monarca ha descartado participar en la Copa del Rey de vela.

A la vuelta del verano, el Monarca tiene algunos compromisos que requerirán un largo viaje de avión, como es la cumbre iberoamericana, que se celebra en Argentina. Sin embargo, fuentes de la Casa del Rey explicaron que se ha decidido aplazar la visita a Corea del Sur y Shanghái (China), donde tenía previsto visitar la Exposición Universal.