El Rey ha instado a los diputados y los senadores a cumplir con la responsabilidad que se les ha encomendado en esta legislatura que este martes comienza de forma solemne y a contribuir a "reforzar" la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Según los últimos estudios del CIS, los españoles confían cada vez menos ellas, incluida la Corona, cuya imagen se ha visto deteriorada por el caso Urdangarín.

Como hiciera hace tan solo unos días con motivo de su tradicional discurso de Nochebuena, Juan Carlos ha reivindicado el papel de la Casa Real, alegando que está "al servicio permanente" de la sociedad y del país. "La Corona confirma hoy y siempre su compromiso con España, con la defensa de su democracia, de su Estado de derecho, su unidad y su diversidad", ha enfatizado.

A continuación, se ha referido específicamente a los parlamentarios que le acompañaban en esta jornada para incidir en que el prestigio de todas las instituciones, también las Cortes, dependen del correcto desempeño de la actividad legislativa de los representantes de la soberanía nacional. "Su prestigio está en su correcto desempeño, pero también en la observancia precisa de las normas y los plazos que regulan su composición y funcionamiento", ha apostillado.

"Cumpliendo cada uno sus obligaciones constitucionales, reforzaremos cada día más el Estado de derecho que garantiza con seguridad, justicia y equidad los derechos individuales de las personas, la fortaleza institucional y, en definitiva, nuestra convivencia colectiva", ha agregado el Monarca.

El Rey reclama una actuación responsable

En lo que concierne a la crisis y en la línea de lo que ya dijo la noche del 24 de diciembre, el Rey ha solicitado a sus señorías que estén "unidos" en lo que él llamó la "obligación" de contribuir con decisión y eficacia a la superación de la crisis y de sus efectos para los ciudadanos, "que demandan una actuación responsable, solidaria y efectiva".

El rey Juan Carlos, acompañado de la Reina y de los príncipes de Asturias, ha presidido la solemne sesión de apertura de la X legislatura, en un acto que se celebra en el Congreso de los Diputados y al que, por primera vez y en plena tormenta por el caso Urdangarín, no asisten las infantas Elena y Cristina. En el hemiciclo estarán presentes la mayoría de los 350 diputados y 266 senadores que componen las dos cámaras legislativas, a excepción de los diputados y senadores de ERC y Amaiur, que han anunciado que no asistirán.

La ceremonia ha permitido ver sentados por vez primera en el banco azul al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los trece ministros de su Gabinete.

Junto al presidente del Congreso, Jesús Posada, acudirán el presidente del Senado, Pío García Escudero, y representantes institucionales, como el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, o el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, así como varios presidentes autonómicos.

Segundo discurso en tres días

El adelanto electoral ha hecho que este año la solemne apertura de la legislatura se celebre justo después de la Navidad, de manera que el jefe del Estado ha pronunciado su segundo discurso en tan solo tres días, después del tradicional mensaje de Nochebuena emitido el sábado por televisión.

Juan Carlos y Sofía, acompañados de los príncipes de Asturias, han llegado a mediodía a las proximidades del palacio de las Cortes.

Tras recibir honores militares por el batallón de los tres ejércitos, el Rey ha pasado revista a las tropas situadas a lo largo de la Carrera de San Jerónimo y después ha saludado junto a la Reina y los Príncipes al presidente del Congreso, Jesús Posada; al del Senado, Pío García Escudero, y a las Mesas de ambas cámaras. Los Reyes y los Príncipes han franqueado entonces la puerta de los leones, que solo se abre para las sesiones de apertura de cada legislatura.