El Rey tomó ayer la iniciativa y en Oviedo salió en defensa de la monarquía parlamentaria que él encarna y que "la Constitución sustenta", ante el fuego cruzado de críticas y descalificaciones de que ha sido objeto en las últimas semanas. Como muestra del eficaz papel desempeñado por la Corona, Juan Carlos sostuvo que ha sido la base del "más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España".

El Rey aprovechó su discurso en la apertura del curso universitario en Oviedo para dejar oír sus reflexiones acerca de la estabilidad conseguida en España gracias también, indicó, "a valores como convivencia democrática, entendimiento y respeto mutuos, tolerancia y libertad".

EL FUTURO Unos valores que, pidió a las autoridades académicas, sigan transmitiendo a los jóvenes para impulsar la España del mañana, "en una armónica y fructífera vida en común". Antes, un puñado de jóvenes comunistas habían recibido a los Reyes con banderas republicanas y gritos contra la monarquía.

Habitualmente austero en la defensa de su actuación como jefe del Estado, la milimetrada intervención del Monarca dio la medida de la incomodidad que han causado en la Casa del Rey los últimos episodios. Estos episodios no se circunscriben a las publicitadas quemas de fotos de Juan Carlos y Sofía a manos de independentistas catalanes extraparlamentarios, contra los que la Audiencia Nacional ya ha empezado a actuar, o a la caricatura de Felipe y Letizia que publicó la revista El Jueves.

Lo que ha colmado el vaso de la paciencia en la Zarzuela han sido las diatribas contra la Corona que se reiteran en medios de comunicación afines al PP. Además, al príncipe Felipe le han inquietado las descalificaciones, en ocasiones despiadadas, contra su esposa Letizia que se formulan en algunos programas del denominado género rosa .

Los reiterados ataques contra la Corona desde la COPE, la cadena de radio propiedad de la Conferencia Episcopal, han llegado asimismo tan lejos que incluso el locutor Francisco Jiménez Losantos ha reclamado que Juan Carlos abdique en Felipe.

INDIFERENCIA Tal petición se sustentaba en la conveniencia de "mantener a la institución con vigor renovado". Previamente, Losantos ya había acusado al Rey de no estar junto a las víctimas del terrorismo.

Ante todo ello, los responsables empresariales de la COPE han reaccionado mirando para otro lado. Hace un par de días, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal y cardenal primado de España, Antonio Cañizares, pidió oraciones por el Rey "que tantas injurias está recibiendo". Cañizares no precisó de donde surgían esas injurias.

Ayer, el consejero delegado de la cadena episcopal, Alfonso Coronel de Palma, aseguró que "respeta" la opinión que puedan tener sus principales comunicadores sobre la monarquía. A su vez, el presidente del gobierno de los obispos, Ricardo Blázquez, expresó su apoyo a la monarquía, "también en nombre de las instituciones que represento".

OTROS FRENTES A su vez, Esquerra ha presentado recientemente una enmienda en el Senado que propone retirar al Rey su condición de jefe de las Fuerzas Armadas para que pase a manos del presidente del Gobierno.

Esquerra ha recurrido también en amparo ante el Tribunal Constitucional por considerar que la Mesa del Congreso de los Diputados le ha impedido acceder en condiciones de igualdad a asuntos públicos. Esta le denegó la tramitación de decenas de preguntas al Gobierno relacionadas con algunas actuaciones del jefe del Estado y con la ausencia de liquidación presupuestaria de la Casa Real.