El Rey recibió hoy en el Palacio de la Zarzuela a la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, para hablar en privado de las relaciones bilaterales y de la situación mundial.

La reunión se celebró seis años después de que Don Juan Carlos se reuniera con ella en Washington, en el encuentro que mantuvo el Rey con el presidente estadounidense, George Bush, en 2001, y en la que estuvo Rice como consejera nacional de Seguridad. Rice, que tan sólo permanecerá en Madrid durante unas ochos horas, llegó al Palacio de la Zarzuela acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el embajador de España en Washington, Carlos Westendorp.

El salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela fue el escenario de este encuentro, en el que posaron para los medios gráficos en un ambiente distendido, intercambiando comentarios sobre el viaje de la invitada o el espléndido tiempo que hacía en Madrid.

Inmediatamente después, pasaron al despacho privado de Don Juan Carlos donde hablaron, presumiblemente, de las relaciones bilaterales y de las vías para incrementar la fluidez de las mismas, así como de Iberoamérica y de la situación mundial, como ocurrió en 2001, en la primera reunión de un jefe de Estado europeo con Bush, después de que éste llegara a la Casa Blanca.

Encuentro con Zapatero

Al terminar la audiencia con el Rey, Rice y Moratinos almorzarán juntos y después la secretaria de Estado se entrevistará con el presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero, y con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, Además, ofrecerá una recepción al personal de la embajada estadounidense antes de emprender viaje de regreso a Washington.

Rice llegó hoy a Madrid, procedente de Viena, y estaba previsto que durante su gira europea visitara también Londres, pero la estancia en la capital británica se ha suspendido, según fuentes cercanas a la delegación estadounidense que acompaña a la representante del Gobierno de EEUU.

Con esta visita oficial, la secretaria de Estado pretende normalizar las relaciones entre España y Estados Unidos tras la crisis que suscitó la retirada de las tropas españolas de Irak en abril de 2004 y el desacuerdo sobre la política hacia Cuba.

La visita de Rice es la de más alto nivel de un miembro del Gobierno estadounidense durante el mandato de Rodríguez Zapatero, al no haber sido viable en tres años una cita con el presidente de EEUU, George W. Bush.