El rey Felipe VI ha recibido este mediodía en el Palacio de Marivent al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mantener con él el habitual despacho de verano, una reunión que supone la primera ocasión en la que se les ve juntos desde la salida de España del monarca emérito Juan Carlos I.

Sánchez ha llegado a Palma procedente de Lanzarote, donde pasa unos días de vacaciones, y ha sido recibido por Felipe VI en la puerta principal del palacio. Allí es donde, con algo de antelación sobre el horario previsto, ha tenido lugar el saludo entre ambos, sin contacto físico y protegidos con mascarillas, de color azul la del rey y de color negro con la bandera de España la de Sánchez.

Ambos han posado para los informadores gráficos mientras conversaban y han saludado a los periodistas antes de acceder al interior del edificio para iniciar su reunión.

TERCER DESPACHO

La de este miércoles es la tercera ocasión en que Sánchez acude a un despacho de verano con el rey en Marivent, ya que se estrenó en agosto de 2018 tras triunfar la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy.

Al término de la reunión, el jefe del Ejecutivo comparecerá ante los periodistas para informar de algunos de los asuntos abordados en su conversación con el jefe del Estado.

Entre ellos, la situación política y económica de España así como los rebrotes de coronavirus y las consecuencias socioeconómicas que la pandemia está teniendo en el país. Pero también es previsible que aborden la situación de Juan Carlos I después de que el lunes de la pasada semana Zarzuela hiciera público un comunicado en el que informaba de que abandonaba España.

EL PARADERO DEL REY EMÉRITO

Desde entonces se han barajado diversos destinos sin que la Casa Real, ni Moncloa ni el abogado del padre de Felipe VI hayan desvelado hasta ahora su paradero.

Sánchez consideró "adecuada" la medida, elogió al rey por "marcar distancias" con Juan Carlos I ante sus posibles conductas irregulares y reivindicó la monarquía frente a las críticas de Unidas Podemos. "No se juzga a instituciones, sino a personas", subrayó en su defensa de la Corona y del pacto constitucional después de que sus socios de coalición advirtieran de que la "huida indigna" del rey emérito al extranjero "deja a la monarquía en una posición muy comprometida y delicada".

Tras su comparecencia ante los informadores, Sánchez mantendrá una reunión en Palma con la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

EL FRENTE DE PODEMOS

Esta polémica decisión de Juan Carlos I también ha provocado un debate en el seno del Gobierno en torno a la forma de organización del Estado. El socio gubernamental de Sánchez, Unidas Podemos, ha cargado contra esta determinación del rey emérito y ha puesto en cuestión la institución monárquica. "Queda muy tocada", defendía la 'número dos' de Unidas Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo quiso lanzar un mensaje de defensa a la monarquía parlamentaria durante su comparecencia y consideraba "vigente" el pacto constitucional. "Lo que se juzga no son instituciones, se juzga a personas", subrayó Sánchez frente a las declaraciones de miembros de Unidas Podemos, que cargaban contra la monarquía en su conjunto y no sólo contra Juan Carlos I.

Las notables diferencias entre ambos socios de Gobierno se incrementaron cuando Unidas Podemos sugirió que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, explicara en el Congreso la decisión de Juan Carlos I. Posteriormente, el diputado de la formación 'morada' Enrique Santiago dijo que era la Casa Real, más que el Ejecutivo, el que debía explicar esta marcha en las Cortes.

El pasado jueves, Sánchez envío una carta a la militancia del PSOE en la que reivindicaba la monarquía parlamentaria, si bien defendía que, ante las informaciones sobre presuntas conductas irregulares del rey Juan Carlos I, "todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta sin excepciones".