El Rey Juan Carlos, el Gobierno español y los principales partidos políticos han enviado hoy sus condolencias a las autoridades y al pueblo polacos por el fallecimiento del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, en un accidente aéreo en las inmediaciones del aeropuerto ruso de Smolensk. Tras conocer el fallecimiento de Kaczynski, el Rey ha enviado un mensaje de condolencia al presidente del Senado polaco, Bogdan Borusewicz, según informaron a Efe fuentes de la Casa Real. También el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado sus condolencias al primer ministro polaco, Donald Tusk.

Zapatero, además, como presidente de turno de la Unión Europea, está en permanente contacto telefónico con las autoridades polacas y comunitarias para concretar las actuaciones que se lleven a cabo tras la muerte del presidente polaco. A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno español ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de Kaczynski, así como de las autoridades y personas que le acompañaban. El Ejecutivo español ha expresado también sus condolencias "al Gobierno y a la Nación de Polonia", así como a los familiares de las 96 víctimas, la totalidad de los pasajeros del avión siniestrado, que se dirigía a la localidad rusa de Katyn, donde se iba a celebrar un acto de homenaje a los miles de oficiales polacos ejecutados en 1940 por los servicios secretos soviéticos.

Desde París, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha destacado el apoyo decisivo del fallecido presidente polaco a la aprobación del Tratado de Lisboa. Moratinos ha manifestado, en nombre del Gobierno español y de la presidencia de turno española de la UE, la "solidaridad" con la nación, las autoridades y el pueblo polacos y ha afirmado que la muerte de Kaczynski es "un drama que conmueve a toda la sociedad europea y española". El ministro español tuvo ocasión de transmitir este sentimiento a su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski.

También el titular de Fomento, José Blanco, ha expresado el "pesar del Gobierno" por el accidente aéreo que ha costado la vida al presidente polaco. Por su parte, el PSOE ha "lamentado profundamente" la muerte de Kaczynski y ha expresado sus condolencias al pueblo polaco por esa pérdida y la de varios miembros del Partido Socialdemócrata de Polonia, también fallecidos en el siniestro. En un comunicado, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha trasladado las condolencias de su partido al pueblo polaco.

En nombre del Partido Popular (PP), su presidente, Mariano Rajoy, ha trasladado sus condolencias al pueblo polaco. "Es un hecho dramático esta muerte en accidente de muchas personas encabezadas por el presidente de Polonia y yo quiero trasladar en nombre del Partido Popular nuestro sentimiento y nuestro pesar", ha lamentado el dirigente popular. En algunas ciudades españolas, como Palma de Mallorca o Zaragoza, está previsto que se celebren actos religiosos por las víctimas del accidente aéreo.

La catedral de Palma acogerá el martes una misa, organizada por el consulado de Polonia en Baleares, que será oficiada por el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, mientras que mañana se celebrará otra en la capilla Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza, oficiada por un sacerdote polaco.