+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CAMINO A LAS URNAS

El Rey insta a valorar lo «muchísimo» logrado en la democracia

Felipe VI pide preparar a la sociedad para afrontar los nuevos desafíos

 

Felipe VI, ayer en Pontevedra. - efe

EFE epextremadura@elperiodico.com O GROVE (PONTEVEDRA)
04/10/2019

El rey Felipe VI destacó ayer el progreso logrado por las democracias representativas e instó a «valorar y conservar» todo lo positivo que han supuesto, que resaltó que ha sido «muchísimo».

Felipe VI inauguró en la Isla de la Toja, en Pontevedra, el I Foro La Toja-Vínculo Atlántico, un evento en el que, durante tres días, políticos, empresarios e intelectuales van a analizar la situación de las democracias liberales y los principales retos que tienen ante sí. Un foro que contará con un diálogo entre los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy y que será clausurado por el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

El Rey centró su intervención posterior en lo conseguido por las democracias representativas. «Ahora -dijo- se trata de valorar y conservar todo lo positivo que hemos recibido y de mejorar, preparando a nuestras sociedades para afrontar con éxito los nuevos desafíos».

En ese contexto, abogó por profundizar en los modelos que han funcionado, adaptándolos a las nuevas realidades sociales. «Debemos construir sobre todo lo bueno que hemos conseguido, que si lo tomamos con perspectiva histórica, podemos concluir que es mucho, que es muchísimo, aunque siempre nos parezca que lo que queda por hacer es más aún», señaló.

Al mismo tiempo pidió prestar en todo momento atención al «imperativo ético, político y social que supone afianzar unas sociedades inclusivas y cohesionadas donde nadie se quede atrás».

Para el jefe del Estado, el Foro de La Toja busca profundizar en los fundamentos democráticos y económicos que han posibilitado el progreso en muchos países a ambos lados del Atlántico.

«Han sido décadas en las que el crecimiento económico generado en el entorno de las democracias representativas ha favorecido el progreso con una visión de justicia social que ha incidido en la vida de millones de personas», añadió.

En un discurso previo al del monarca, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo asimismo un alegato en favor de la centralidad y el entendimiento en cuestiones «básicas» como la defensa de la Constitución o el desafío independentista.

Núñez Feijóo, en la jornada en que se cumplen dos años del mensaje del Rey con motivo del referéndum impulsado por los independentistas catalanes, subrayó que la Corona sabe mucho sobre el objetivo del foro de impulsar una forma de pensar que siempre intenta unir, no desunir, sumar y no dividir.

En esa línea resaltó que, al igual que hizo antes el rey Juan Carlos, Felipe VI mantiene tendidos «puentes seguros para la convivencia y por los que caminar con seguridad, estabilidad y centralidad».

El acto inaugural de estas jornadas reunió a numerosos políticos y empresarios, entre ellos Felipe González, el ministro de Cultura, José Guirao; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y diputados y exdiputados como Ana Pastor, Trinidad Jiménez, Carmela Silva, José Luis Ayllón o Josep Antoni Duran i Lleida.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España