El Rey presenta una "evolución satisfactoria" de la operación de cadera, con "muy buen estado de ánimo", y "ha intensificado sus paseos por la habitación" del Hospital Quirón Madrid "con la ayuda de un andador", según el parte médico leído este sábado por la gerente del centro sanitario, Lucía Alonso. El Monarca ha recibido esta mañana la visita del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también ha conversado con el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

"La herida quirúrgica está en perfecto estado y las pruebas diagnósticas realizadas confirman su evolución satisfactoria", precisa el parte, firmado por el cirujano Miguel Cabanela y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano, tras explicar que "ha descansado con normalidad durante la noche y continúa con muy buen estado de ánimo".

Los médicos han explicado que el viernes por la tarde y este sábado, Juan Carlos "ha intensificado sus paseos por la habitación con la ayuda de un andador".

Visita de Rubalcaba

Minutos antes de la lectura de este cuarto parte médico, Rubalcaba ha acudido al hospital para ver al jefe del Estado, que ayer recibió la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y trató con él diversas cuestiones de actualidad.

A la salida del centro hospitalario, el líder del PSOE ha explicado sonriente que durante la "larga" conversación con el Rey --el encuentro se ha prolongado durante una hora y media-- ha hablado "de todo", incluido el derbi entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Rubalcaba ha asegurado que ha visto a Juan Carlos "en forma", "muy bien de estado de ánimo" y con "muchísima fuerza de voluntad" para superar este "incidente" en su recuperación y "volver a empezar". "Es cuestión de muy poco tiempo que le tengamos perfectamente en forma", ha destacado.

Nueva operación en noviembre

El Rey fue operado en la noche del pasado martes en este hospital por el cirujano ortopédico Miguel Cabanela y el doctor Robert Trousdale, su colaborador habitual en la Clínica Mayo de Minnesota (EEUU), quienes le extrajeron la prótesis de la cadera izquierda que lleva desde hace menos de un año para sustituirla por una provisional y atajar así una infección.

Don Juan Carlos, que previsiblemente no recibirá el alta hospitalaria antes del próximo martes, tendrá que volver a pasar por el quirófano en un plazo mínimo de dos meses para que se le pueda implantar una prótesis definitiva, con la que afrontará la fase final de su recuperación y podrá prescindir de las muletas unas seis semanas después, según los cálculos de Cabanela.