El rey emérito Juan Carlos ha anulado sus actividades previstas para las próximas semanas por recomendación de sus médicos, después de que se le haya agravado una "antigua lesión" muscular en la espalda. El Monarca no viajará ni a Palma de Mallorca, donde iba a participar junto a Felipe VI en la Copa del Rey de vela, ni a Colombia, donde iba a asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Iván Duque. El anuncio llega en medio de la repercusión que ha tenido la grabación divulgada en los últimos días en la que la empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein le acusaba de tener cuentas en Suiza y de utilizarla como testaferro.

"El servicio médico de la Casa del Rey ha comunicado al rey don Juan Carlos que no debe realizar actividades físicas intensas debido a la reagudización, por sobrecarga de apoyo, de una antigua lesión en la articulación cubitocarpiana derecha que le ha generado problemas musculares asociados en regiones cervical y lumbar derecha, que en este momento podrían verse agravados", han informado fuentes del palacio de la Zarzuela.

Ante esta incidencia, Juan Carlos no participará en la Copa del Rey de vela, que tendrá lugar en aguas de la bahía de Palma del 30 de julio al 4 de agosto y donde iba a coincidir en la competición con Felipe VI, algo que no sucedía desde el 2009.