+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRAS UN TRIPLE BAIPÁS CORONARIO

El rey Juan Carlos pasará a planta "en las próximas horas"

Su evolución es favorable y ya se ha levantado y ha dado los primeros pasos

 

Los reyes Felipe y Letizia salen de visitar al rey Juan Carlos, el domingo, en el hospital Quirón Salud Madrid. - EUROPA PRESS

EFE
26/08/2019

El rey Juan Carlos continúa ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Quirón Salud Madrid donde el sábado pasado se le practicó un triple 'bypass' aortocoronario, aunque está previsto que pase a planta "en las próximas horas". Así se recoge en el parte médico de este lunes, que ha sido leído por la gerente territorial de los hospitales Quirón, Lucía Alonso, centro privado donde el rey emérito fue intervenido.

Juan Carlos sigue evolucionando "favorablemente", mantiene buen estado de ánimo, tolera dieta blanda e incluso se ha levantado y ha dado "sus primeros pasos", ha dicho Alonso.

El domingo, Felipe VI afirmó a la salida del hospital que tanto la reina Letizia como sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, acudirán al centro hospitalario a ver a don Juan Carlos en cuanto pueda recibir visitas.

La operación del rey Juan Carlos llevaba programada para finales de este mes de agosto desde la última revisión médica hecha los pasados días 11 y 12 de junio. Tras la revisión de junio, el monarca ha hecho vida normal e incluso participó el pasado 9 de agosto en el Campeonato de Mundo de Vela en Finlandia.

MÁS DE UNA DECENA DE OPERACIONES

Desde mayo del 2010, cuando le extirparon un nódulo pulmonar, que resultó benigno, el rey Juan Carlos se ha sometido a más de una decena de operaciones quirúrgicas, la última de ellas la que tuvo lugar el 21 de noviembre del 2013 para que le sustituyeran una prótesis artificial en su rodilla derecha. En abril pasado, al rey emérito le extirparon de forma preventiva una lesión cutánea que tenía como consecuencia de la exposición al sol.

En el año 2013, Juan Carlos se enfrentó a tres operaciones, dos de ellas por su cadera izquierda. Antes, a finales del 2012, se le había colocado una prótesis en la cadera, deteriorada por la artrosis, pero se le generó una infección de origen desconocido que le obligó a someterse a una intervención en dos fases, en septiembre y en noviembre del 2013.

Entre el 2010 y el 2013 Juan Carlos se sometió a un total de nueve operaciones. Así, en marzo del 2013 fue operado de una estenosis de canal y un agravamiento de una hernia discal. En las anteriores ocasiones fue intervenido de un pulmón, una rodilla, el talón de Aquiles y las dos caderas.