El rey Juan Carlos será operado en los próximos días para sustituir la prótesis de la cadera izquierda que, según los médicos que le atienden, presenta una infección. La intervención la realizará el doctor Miguel Cabanela, especialista de la clínica Mayo de Rochester (EEUU). El Monarca "no se ha planteado, en ningún momento, la abdicación" y "no está inhabilitado para el ejercicio de sus funciones" por la operación quirúrgica a la que será sometido, según ha informado el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. "Tampoco ha lugar a plantearse la posible inhabilitación y la introducción de la fórmula de la regencia", ha apostillado

La expectación en el Palacio de la Zarzuela era máxima esta tarde, dado que se trata de la primera vez que la Casa del Rey ofrece una rueda de prensa en esta ubicación. El doctor Miguel Cabanela, de la clínica Mayo de EEUU, el doctor Angel Villamor, que operó al Rey de la cadera izquierda el pasado mes de noviembre, y jefe del equipo médico de la Corona, Miguel Fernández-Tapia, y el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, han sido los encargados de ofrecer todos los detalles sobre la futura operación.

Alrededor de 110 personas, 65 medios de comunicación y 30 cámaras han acudido al edificio Magnolia del Palacio de la Zarzuela. La noticia de que el Monarca volverá a pasar por el quirófano la ha dado este mediodía la Casa Real.

Adaptar la agenda

"Habrá que adaptar la agenda del Rey al calendario médico y a su recuperación. Creo que la proximidad del 12 de octubre y de la Cumbre Iberoamericana del 19 hacen discutible el hecho de que demos por bueno que pueda estar", ha afirmado el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. En el caso de la Cumbre Ibernoamericana, la representación española recaería en el presidente del Gobierno y no en el Príncipe, "porque no es Jefe de Estado".

"Hay cosas que solo puede hacer el Rey, y nadie más", ha insistido Spottorno para explicar la capacidad de representación del príncipe Felipe. "El Rey es el Jefe del Estado y sus funciones no son delegables. Ni el príncipe de Asturias ni nadie puede ejercerlas. No quiere decir que no pueda estar representado en múltiples actividades", ha declarado.

Tiempo de recuperación

"El recambio de una prótesis en dos tiempos es porque se trata de dos operaciones: primero y más delicado, extraer la prótesis infectada y sustituirla por una temporal con antibióticos que traten la infección. Después, se trata de sacar y poner la definitiva", ha explicado el doctor Cabanela.

"El tipo de germen, las condiciones del tejido, que en el tejido muestre evidencias de proceso inflamatorio o no y el estado general del paciente, que es muy bueno, son factores que intervienen en la recuperación", ha añadido.

El especialista ha precisado que "la rapidez de la recuperación --en el caso de Juan Carlos--, asumiendo que tiene una infección, necesitará antibióticos intravenosos un tiempo, y eso le mantendrá cerca de casa en un tiempo de entre 4 y 6 semanas". "Eso no quita que no pueda caminar lo que pueda y que no pueda tener actividades relativamente restringidas dentro de palacio, e incluso fuera", ha declarado.

Spottorno ha advertido de que todo el proceso de recuperación oscilará entre las ocho semanas y los seis meses y ha asegurado que el Gobierno ha estado "puntual y cabalmente informado" de todo lo relativo a la nueva intervención quirúrgica del Rey.

Fuertes dolores a la vuelta del verano

El 23 de noviembre del año pasado, Juan Carlos fue sometido a una intervención quirúrgica, a cargo del traumatólogo Ángel Villamor, para implantarle una prótesis en la cadera de la que ahora volverá a ser operado.

La salud de Juan Carlos ha empeorado en los últimos días, de ahí que tenga que realizar otra operación quirúrgica en la cadera izquierda. Tras una evolución muy positiva después de la última operación de hernia discal, a la que se sometió el pasado 3 de marzo, Juan Carlos empezó a sufrir a la vuelta del verano nuevos dolores en la cadera izquierda, que se operó hace diez meses.

Esos fuertes dolores no han remitido y han limitado notablemente su movilidad, por lo que su equipo médico habitual decidió someterle a nuevas pruebas médicas y consultar a especialistas.

Si Juan Carlos tuviera que necesitar un nuevo tratamiento médico o quirúrgico, como todo apunta, se optaría por la misma fórmula que en ocasiones anteriores. Es decir, el Rey dejaría de asistir durante un tiempo a actos oficiales, pero mantendría sus funciones. El príncipe de Asturias le representaría en determinados actos como ha hecho en otras ocasiones

En principio, Juan Carlos mantiene los actos convocados para el próximo lunes.

Se tratará de la decimotercera operación quirúrgica a la que el Monarca se somete a lo largo de su vida. En los últimos tres años y medio, Juan Carlos ha visitado el quirófano en ocho ocasiones.