+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SESIONES EN LA ZARZUELA

El Rey pedirá hoy a Rajoy que Amaiur tenga grupo propio, según los aberzales

"Hemos compartido que tenemos derecho a ello", explica el portavoz de la coalición. El monarca mantiene su primer encuentro con esta opción ideológica desde 1993

 

Mikel Errekondo saluda al rey Juan Carlos. - EFE

JUAN RUIZ SIERRA
15/12/2011

Horas antes de que la Mesa del Congreso decida este jueves en primera instancia sobre la concesión o no de grupo propio a Amaiur, el portavoz de la coalición aberzale, Mikel Errekondo, ha sido recibido por el Rey en el palacio de la Zarzuela. Se trata del primer encuentro entre el monarca y representantes de esta opción ideológica desde 1993, cuando Juan Carlos se reunió con Jon Idígoras.

Errekondo ha entregado al Rey una carta en la que se exponen los motivos por los que esta fuerza, en su opinión, debería tener grupo en la Cámara baja. El Rey, según el dirigente aberzale, ha "compartido" esta petición. De hecho, se la hará llegar esta tarde al nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Hemos compartido que Amaiur tiene derecho a tener grupo propio", ha explicado Errekondo. "El Rey nos ha comunicado que el resto de grupos le han hecho llegar también esta petición. Se la va a trasladar a Rajoy porque entiende que es racional y de recibo", ha añadido.

ETA también ha estado presente en una conversación que Errekondo ha definido como "cordial y distendida". "Le hemos pedido que se implique en la solución definitiva del conflicto de Euskal Herria, para que se logre una paz justa, garantizando y respetando todas las opciones políticas, inclusive la independencia", ha dicho Errekondo.

Con traje y corbata

Vestido con traje y corbata gris sobre una camisa negra, Errekondo ha dado los buenos días a Juan Carlos al saludarle a la puerta de su despacho en el palacio de la Zarzuela y ha estrechado de forma cordial la mano del monarca, que ha respondido al saludo con gesto muy serio.

Errekondo, nacido en Usurbil (Gipuzkoa) en 1964, fue un destacado jugador de balonmano en los últimos años 80 y en los 90, periodo en el que militó en clubes punteros de la liga española como el histórico CD Bidasoa de Irun, el Teka de Santander, el Portland San Antonio de Pamplona, el Ciudad Real y el Ademar de León, donde finalizó su carrera en el 2002.

Jugó con la selección de España en varias ocasiones, como el Mundial de 1993 en Suecia, junto a Iñaki Urdangarin.

Encuentros con PNV, UPD e IU

Antes de esta reunión, el Rey ha mantenido encuentros con Josu Erkoreka, del PNV, y Rosa Díez, de UPD. El primero le ha trasladado su preocupación por la situación económica y la mayoría absoluta del PP. La segunda, que finalmente tendrá grupo propio al llegar a un pacto con el partido de Álvarez Cascos, Foro Asturiano, le ha garantizado una "oposición leal". Este mismo jueves, Díez ha presentado una iniciativa en el Congreso para que Amaiur sea ilegalizada.

Tras verse con la coalición aberzale, el Rey ha recibido al portavoz de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha transmitido al Monarca la preocupación de su formación por haber sido excluida de la Mesa del Congreso, así como por "el déficit del sistema electoral".

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
18 Comentarios
18

Por La droga es mu mala 23:55 - 15.12.2011

Al nº 17. ¿Pueblos oprimidos? Tú estás completamente gilipollas. Os habeis llevado todas las inversiones del resto de los españoles desde antes de la república. mamarracho no engañas a nadie. Oprimidos son los que han ido a trabajar a cataluña por cuatro perras o se han quedado aquí segando a pleno sol. No fumes tantas porquerías que es mu mal pal poco cerebro que tienes.

17

Por No se puede disolver 23:37 - 15.12.2011

lo que no es sólido. España es un concepto político acuñado en las Cortes de Cadiz y un estado basado en un derecho de conquista que no es aceptado por una parte muy importante de este estado. Pretender por la fuerza que alguien acepte ser lo que no es no conduce a nada. Tarde o temprano los pueblos oprimidos acaban rompiendo las cadenas. Catalunya no será una excepción y aunque algunos seais tan ciegos y tan torpes de no saber verlo, ese proceso de transición vasco-catalan hacia la soberania plena ya ha comenzado y no habrá ya quien lo pare, ni siquiera los regionalistas colaboracionistas como CiU o el PNV podrán impedirlo.

16

Por Rey republicano de un concepto discutido y discutible 23:25 - 15.12.2011

Por imperativo legal no digo que el Rey sea gilipollas, pero no puedo impedir pensarlo.

15

Por El rey de dónde 23:22 - 15.12.2011

El único beneficio que hay manteniendo separatistas y asesinos es el que obtienen los que recogen las nueces. Está claro que el pueblo no manda y que cuatro hijos de puta, otros cuantos que los votan y los políticos trincones no van a poder disolver España. A la hora de la verdad lo veremos.

14

Por que me dá 23:14 - 15.12.2011

que esto de Amaiur os tiene algo encabronaditos. Si solo han sido la fuerza mas votada en Euskadi. Pues habrá que veros cuando sean la única.

13

Por por cierto al 9 23:02 - 15.12.2011

otro hijo de puta que apoya el terrorismo y al independencia, otro muerto de hambre parasito de españa.

12

Por AL 11 23:00 - 15.12.2011

Valiente hp estas hecho, cabronazo.

11

Por qué no se aclaran? 22:50 - 15.12.2011

Por un lado decís que los vascos os matan y que los catalanes os roban. Pues oiga, yo si tuviera en mi casa uno que nos asesina y otro que nos roba y me dicen que se quieren ir, les abro las puertas de par en par y encima les llamo un taxí para que se los lleven antes de que se arrepientan. Pero no, ustedes se empeñan en que sigamos aquí. Pues que digo yo, que algún beneficio saca España, sinó ya me contarán para qué les interesan a ustedes retener asesinos y ladrones.

10

Por Fuera el rey y fuera asesinos separatistas 22:43 - 15.12.2011

Aunque les joda son españoles, tan españoles como los andaluces, el conquistador Aguirre, Franco y el heroico tercio de Montserrat

09

Por curiosidad 21:24 - 15.12.2011

Quien quiere destruir España? No se yo los vascos, pero los catalanes nos queremos ir de allí sin romper ni una maceta. Y si me preguntan por lso vascos, diría que también. Así que nos e pongan ustedes nerviosos. Su España se la dejaremos intacta. Vamos, niquelá, como si fuera nueva de trinca.