El rey Juan Carlos, acompañado de la Reina y de los príncipes de Asturias, presidirá este martes la solemne sesión de apertura de la X legislatura, en un acto que se celebra en el Congreso de los Diputados y al que, por primera vez y en plena tormenta por el caso Urdangarín, no asistirán las infantas Elena y Cristina. En el hemiciclo estarán presentes la mayoría de los 350 diputados y 266 senadores que componen las dos cámaras legislativas, a excepción de los diputados y senadores de ERC y Amaiur, que han anunciado que no asistirán.

La ceremonia permitirá ver sentados por vez primera en el banco azul al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los trece ministros de su Gabinete. Junto al presidente del Congreso, Jesús Posada, acudirán el presidente del Senado, Pío García Escudero, y representantes institucionales, como el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, o el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, así como varios presidentes autonómicos.

Segundo discurso en tres días

El adelanto electoral ha hecho que este año la solemne apertura de la legislatura se celebre justo después de la Navidad, de manera que el jefe del Estado pronuncia hoy su segundo discurso en tan solo tres días, después del tradicional mensaje de Nochebuena emitido el sábado por televisión. Juan Carlos y Sofía, acompañados de los príncipes de Asturias, llegarán hacia el mediodía a las proximidades del palacio de las Cortes, donde serán recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez.

Tras recibir honores militares por el batallón de los tres ejércitos, el Rey pasará revista a las tropas situadas a lo largo de la Carrera de San Jerónimo y después saludará junto a la Reina y los Príncipes al presidente del Congreso, Jesús Posada; al del Senado, Pío García Escudero, y a las Mesas de ambas cámaras. Los reyes y los príncipes franquearán entonces la puerta de los leones, que solo se abre para las sesiones de apertura de cada legislatura.

Ya dentro del hemiciclo, el presidente de las Cortes, Jesús Posada, pronunciará una alocución, a la que seguirá el discurso del Rey, que pondrá punto final a la ceremonia. La solemne apertura se cerrará con un desfile, ya en el exterior del Palacio de las Cortes, a cargo de una agrupación de las Fuerzas Armadas, que comenzará una vez que los diputados y senadores hayan salido del hemiciclo.