La Casa del Rey ha informado de que el Rey y el Príncipe volverán a cobrar lo mismo que en el 2011. El jefe del Estado recibirá este año 140.519 euros de sueldo y 152.233 euros en concepto de gastos de representación; el heredero, 70.259 y 76.716, respectivamente.

La recuperación de poder adquisitivo viene dada por el hecho de que este año, al igual que los funcionarios, por ahora, sí percibirán la paga extra de Navidad. El Rey, el año pasado, decidió a iniciativa propia rebajarse su sueldo y el de el Príncipe el 7% para equipararse a los funcionarios.

Según los datos facilitados por la Zarzuela, el recorte presupuestario para este 2013 sí que afectará a los gastos de representación con los que se paga a la Reina, la princesa Leticia y la infanta Elena. El monto total accederá a 260.000, 55.000 menos que el año anterior. La infanta Cristina no participa desde el año pasado en los actos de la familia real.

Recorte presupuestario

Fuentes de la Casa del Rey han comunicado que el presupuesto de la jefatura del Estado llegará este año a los 7.933.710 euros, una cifra inferior a la que se presupuestó en el año 2006. A estos casi ocho millones de euros hay que sumar los gastos que pagan los ministerios de Interior y Defensa, entre otros, unas cifras que el Gobierno no ha facilitado hasta ahora. Un portavoz de la Casa del Rey ha dicho que la Jefatura del Estado "no tiene inconveniente" en que el Ejecutivo facilite esa información, que permitiría saber realmente el coste total de la jefatura del Estado.