+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El Rey reclama a los partidos que construyan "consensos" y superen "las diferencias"

El Monarca confía en que PP y PSOE lleguen a más acuerdos después del europeo

 

El Rey, junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con miembros de la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social (CES), con los que se ha reunido este jueves, 4 de julio. - Foto: EMILIO NARANJO / EFE

PILAR SANTOS
04/07/2013

El rey Juan Carlos ha vuelto a pedir a los partidos políticos que superen sus "diferencias" y construyan "consensos". "Juntos llegamos más lejos", ha asegurado en un discurso que ha pronunciado ante la comisión permanente del Consejo Económico y Social (CES).

El Monarca ha declarado que el "espíritu de consenso" explica en gran medida el progreso que ha vivido España en los últimos años y ha destacado también que estos avances se han debido a la arquitectura institucional que ha permitido potenciarlo, "canalizando la participación y tendiendo puentes para unir a los españoles".

Fuentes de la Zarzuela han apuntado en un desayuno informativo esta mañana que, como viene haciendo sobre todo desde que empezó la crisis, Juan Carlos ha trabajado estos últimos meses para propiciar una "concordancia de voluntades". En este sentido, estas fuentes se felicitan del reciente pacto europeo entre PP y PSOE para defender los intereses españoles en la última cumbre de Bruselas, en la que se ha repartido el dinero para luchar contra el desempleo juvenil.

Un giro en las relaciones

La Zarzuela y la Moncloa vivieron un episodio conflictivo hace dos meses cuando el Rey, con algunos matices, vino a pedir a PSOE y PP un pacto para salir de la crisis. En aquellas semanas, el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, estaba reclamando con insistencia a Mariano Rajoy un acuerdo general en materia económica, pero también social y política, una petición que el presidente del Gobierno no quiso atender. Ese distanciamiento fue disminuyendo y ambos dirigentes acordaron un pacto de mínimos cara a Bruselas, un entendimiento que el Rey confía en que se vuelva a repetir en otras áreas, según fuentes de la Zarzuela.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España