Por segunda vez en poco más de tres meses, el Rey, de 75 años, será operado hoy con anestesia general, en este caso para tratarle una hernia discal en la clínica madrileña La Milagrosa.

Un neurocirujano de absoluta confianza de la Casa del Rey, Manuel de la Torre Gutiérrez, será el encargado de la intervención con la ayuda de un equipo tecnológico de última generación.

El monarca padece una agudización de una antigua hernia discal en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral y una estenosis de canal, por lo que el objetivo de la cirugía a la que será sometido es lograr "descompresión neurológica y la estabilización raquídea" del paciente.

Según fuentes médicas, la intervención se abordará bajo anestesia general, al igual que se hizo el pasado 23 de noviembre, cuando al jefe del Estado se le implantó una prótesis en su cadera izquierda.

Se espera que numerosos periodistas acudan hoy al centro sanitario, una clínica privada fundada en 1944, para dar cuenta de la llegada de don Juan Carlos al centro e informar posteriormente del resultado de la intervención quirúrgica y de la evolución del paciente.

Aunque no se ha comunicado con precisión cuándo se producirá el ingreso del monarca, se espera que el Rey llegue a lo largo de la mañana al hospital, ubicado en el madrileño barrio de Chamberí y sujeto a un amplio cordón de seguridad.

Tampoco se sabe aún con absoluta seguridad si será esta misma tarde o mañana por la mañana cuándo habrá rueda de prensa del especialista encargado de la operación; de momento, se ha habilitado el salón de actos de la clínica para acoger a los informadores.

El jefe del Casa del Rey, Rafael Spottorno, estará presente en la clínica durante la operación, que el jefe del Servicio Médico de esta institución, Miguel Fernández Tapia-Ruano, seguirá desde el mismo quirófano, acompañando al neurocirujano y su equipo.

Es posible que la Reina y el Príncipe de Asturias acudan igualmente a La Milagrosa para interesarse por la operación, tal y como hicieron cuando se le implantó la última prótesis de cadera a Don Juan Carlos.

Será su séptima operación en tres años, aunque esta misma semana el jefe del Estado pasó una hora en el Hospital Quirón San José para solventar -sin necesidad de cirugía- una leve luxación en la cadera izquierda, producida al desajustarse la prótesis que le había implantado en noviembre el traumatólogo Ángel Villamor.