El Rey se recuperaba anoche en el Hospital Quirón Madrid de la intervención quirúrgica para sustituirle la prótesis en la cadera izquierda, que concluyó con éxito, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

Don Juan Carlos abandonó el quirófano unas tres horas después de entrar en la sala de operaciones, donde ha sido intervenido por el cirujano Miguel Cabanela, en una operación en la que ha trabajado junto a él su colaborador habitual en la Clínica Mayo de Minnesota, el estadounidense Robert Trousdale. Al cierre de esta edición se desconocían más datos.

El equipo médico dirigido por el cirujano Miguel Cabanela comenzó la intervención en torno a las 20.50 horas. Juan Carlos, que llegó a las 15.15 al centro sanitario y dirigió desde su coche unas palabras de saludo a los periodistas que aguardaban a la entrada, era intervenido, bajo anestesia general, por Cabanela y su colaborador habitual en la Clínica Mayo de Minesota, el estadounidense Robert Trusdale.

También estuvieron el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández-Tapia, y el traumatólogo Angel Villamor, que le implantó el pasado 23 de noviembre en el San José la prótesis que ahora debe ser extraída debido a la infección.

En el quirófano, Cabanela debía decidir si conviene sustituirla en una sola intervención o en dos, la primera para cambiar la prótesis por una temporal, recubierta de antibióticos, y la segunda, al cabo de unas ocho semanas, para implantarle la definitiva. Ni el hospital ni la Casa del Rey proporcionaron un cálculo sobre el tiempo que puede durar la operación, si bien la anterior intervención quirúrgica a que se sometió el Rey en la cadera duró noventa minutos.

EL PARTE MEDICO La previsión era que, tras la operación, los doctores Cabanela y Trusdale comparecieran en una conferencia de prensa en el auditorio del hospital para informar sobre el resultado de la intervención quirúrgica y que hoy a mediodía se diera a conocer el primer parte médico sobre el estado de salud del Rey, que debía leer la gerente del centro, Lucía Alonso.

La reina Sofía acudió ayer al centro sanitario por la puerta principal, ante gran expectación de los periodistas de numerosos medios de comunicación. Pocos minutos antes de que la Casa del Rey anunciara que el cirujano Miguel Cabanela comenzaba la intervención, la vicepersidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, llegó al Hospital Quirón, a cuyas puertas le esperaba el jefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU, y antes de volar a los EEUU habló con el Monarca, al que encontró muy "animado".

Un perturbado irrumpió ayer desnudo ante la entrada del Hospital Quirón, y gritó reiteradas veces "No a los crímenes secretos de la CIA" mientras arrojaba al aire tarjetas.