"¿Por qué no te callas?", no fue lo único que le dijo Juan Carlos al presidente venezolano, Hugo Chávez. Según la presidenta chilena y anfitriona de la cumbre iberoamericana, Michelle Bachelet, el Rey también lo instó a "aprender a escuchar". Pero esas palabras, que le contó la mandataria al diario El Mercurio , no pudieron ser registradas por los medios.

Para Bachelet, lo que el Rey quiso decirle a Chávez fue "usted tuvo su tiempo, ahora deje el tiempo al presidente Zapatero". Señaló al respecto que eso mismo le transmitió a su colega venezolano tras el altercado. "Cuando uno está en una cumbre como esta hay que respetar no solo en la forma en que se dicen las cosas, sino los tiempos que se han asignado", recordó.

Preguntada por si estaba molesta con la actitud de Chávez, la presidenta respondió que "hubiera preferido evitar esa situación porque la cumbre fue extraordinariamente exitosa en logros y compromisos. Este incidente hizo que eso fuera lo único que a la gente le importara realmente", lamentó.

La presidenta también le pidió a su colega una explicación por promover en la OPEP un alza en los precios del petróleo. "De ser así, se dañarán aún más las condiciones de vida de muchos latinoamericanos", aseguró.