La Casa del Rey se avino ayer por primera vez a dar detalles sobre una transacción económica protagonizada por el Monarca. Lo hizo después de que la Agencia Tributaria entregara al juez José castro, que instruye el llamado caso Urdangarin , un informe en el que se recogen dos transferencias de Juan Carlos a los duques de Palma por un valor total de 1,2 millones de euros. Las transferencias tenían carácter de "urgentes" y se realizaron desde la cuenta personal del Monarca los días 30 julio y 29 de septiembre del 2004, según la documentación aportada al caso Nóos . La Casa del Rey explicó que se trataba de un préstamo que hizo el Rey a la infanta Cristina y a Iñaki Urdangarin para afrontar la compra del chalet que poseen en el barrio barcelonés de Pedralbes y que recientemente pusieron a la venta.

Fuentes de la Zarzuela subrayaron que la operación fue registrada en una notaría y declarada por la hija del Rey ante Hacienda. En las declaraciones de renta de los ejercicios 2004, 2005, 2006 y 2007, la infanta Cristina incluyó un préstamo por ese mismo valor. Según la hoja Excel que recoge estos movimientos y que ha sido incorporada al sumario del caso Nóos , las transferencias "urgentes" fueron ordenadas por "S. M. D. Juan Carlos de Borbón y Bo".

El 2004 fue un año muy activo para la actividad inmobiliaria de los duques de Palma. A través de su empresa Aizoon, adquirieron el 24 de septiembre de ese año dos pisos, dos garajes y dos trasteros en Palma, en la calle Pedrera. Las operaciones en su conjunto rozaron el medio millón de euros, que se cubrieron con hipotecas del BBVA. Tres semanas después, el 15 de octubre, realizaron la que sería su compra estrella, el chalet de Pedralbes --conocido como el palacete --, adonde trasladaron su residencia tras vender otro piso de la misma zona que pertenecía al patrimonio de soltero de Urdangarin.

REFORMA La operación de compra del palacete se elevó a 5,8 millones de euros, a los que se sumaron otros 3 para afrontar una reforma integral y la decoración del inmueble. Esta vez, el préstamo se firmó con La Caixa, donde trabaja la infanta Cristina, que consiguió cinco millones, con cuatro años de carencia.

No obstante, en el 2007 la pareja amortizó 207.271 euros del préstamo y en el 2008, otros 248.543 euros; del total, Urdangarin puso 339.177 euros y la infanta, 116.637. Los últimos datos de la investigación han desvelado un nuevo episodio en esta adquisición, los 1,2 millones de euros que les transfirió el Rey entre julio y septiembre del 2004. Tres años después, en el 2007, los duques de Palma adquirieron otro piso y un nuevo garaje en Tarrasa.

OPERACIONES DE AIZOON El informe de Hacienda recoge pagos a varias empresas por valor de 2,87 millones de euros por obras efectuadas en el palacete de Pedralbes. Como responsable de esas transacciones, el fisco sitúa a Iñaki Urdangarin, aunque en la columna final de "observaciones" reconoce que los pagos los efectuó Aizoon, la empresa que el duque comparte a medias con la infanta.

Las operaciones económicas vinculadas a las adquisicione patrimoniales --y, especialmente, a la del chalet de Pedralbes-- centran la recta final de la investigación que lleva a cabo el juez José Castro, que ha apreciado indicios de blanqueo de capitales y delito fiscal. El magistrado pidió todas los depósitos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin y rastrea la procedencia de todos los fondos, en lo que supone la última diligencia para dirimir si imputa de nuevo o no a la hija del Rey.