El Rey Felipe VI ha trasladado al presidente de los EEUU, Barack Obama, su "más firme compromiso en mantener siempre la más estrecha colaboración con Estados Unidos, un país amigo y decisivo en el mundo".

Con estas palabras Felipe VI ha dado la bienvenida oficial al presidente de los EEUU, Barack Obama, antes de la reunión que ambos mantendrán en el Palacio Real acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

La llegada

La llegadaEl rey ha recibido al presidente de los EEUU, Barack Obama, a su llegada al Palacio Real, donde va a reunirse con él después de una recepción oficial en la que está previsto que ambos pronuncien unas breves palabras.

El monarca ha esperado a Obama en la puerta principal del Palacio de Oriente, en la Plaza de la Armería, y ha saludado con un apretón de manos a su invitado en cuanto ha bajado de su coche, un vehículo blindado con banderas de España y EEUU en su capó.

Felipe VI ha seguido el vistoso protocolo de bienvenida reservado para los jefes de Estado, aunque en esta ocasión, en vez de recibir a su invitado al pie de la escalera principal, lo hace en la misma puerta, lo que supone una especial deferencia.

Ya dentro del recinto, en el Zaguán de Embajadores, el oficial de de un cordón de honor de la Guardia Real les ha dado novedades.

En cuanto el macero ha golpeado tres veces con la maza en suelo, ambos han subido la Escalera Real, flanqueada también por una sección de alabarderos, para dirigirse al Salón de Columnas al sonido de pífanos y tambores, en una imagen de gran colorido.

En esta estancia, testigo de importantes acontecimientos históricos, desde la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas hasta la firma de la abdicación del Rey Juan Carlos I, se celebrará la ceremonia de bienvenida a Obama ante sendas delegaciones de España y los EEUU.

La delegación española está conformada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y Defensa, Pedro Morenés; el jefe de la Casa de Rey, Jaime Alfonsín, y el embajador de España en EEUU, Ramón Gil-Casares.

Por parte estadounidense están presentes la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, el embajador de EEUU en España, James Costos, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earmest, el director de Asuntos Europeos del Consejo de Nacional de Seguridad Nacional, Charles A. Kupchan, y el directora para la UE de este mismo órgano, Amy Dove.

Tras los saludos, ante banderas españolas y de los EEUU y bajo una estatua de Carlos V, están previstas unas breves palabras de Felipe VI y Obama.

Después, ambos cruzarán las principales estancias del Palacio de Oriente -su Comedor de Gala y el Salón del Trono- hasta llegar a la Cámara Oficial, donde celebrarán un encuentro bilateral.

La reunión del Palacio Real es el primer acto de la visita a España del presidente de los EEUU, quien hoy también se entrevistará en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y en la base de Torrejón, antes de volar a la base naval de Rota (Cádiz), con los principales líderes de la oposición.