Felipe VI y Letizia harán el próximo mes de abril su primera visita de Estado a Washington. La Casa Blanca informó del viaje ayer por la tarde con un comunicado en el que el Gobierno de Estados Unidos asegura que el Rey y Donald Trump podrán celebrar «la estrecha amistad e historia compartida» de los dos países y reafirmarán sus «compromisos de afrontar juntos los desafíos globales». Los Monarcas ya estuvieron en la Casa Blanca en junio del 2018, cuando acabaron en la capital norteamericana una pequeña gira por el país para conmemorar el legado español en las ciudades de San Antonio (Tejas) y Nueva Orleans (Luisiana).

En sus más de tres años de mandato, Trump solo ha recibido a otros dos dirigentes con los máximos honores diplomáticos que supone una visita de Estado: al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en abril de 2018, y al primer ministro australiano, Scott Morrison, en septiembre del 2019.

Los Reyes viajarán acompañados de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que se reunió la semana pasada con el embajador de EEUU en España, Duke Buchan. El presidente, Pedro Sánchez, todavía no ha visitado de manera oficial el país.

EL CONVENIO DE DEFENSA / La relación entre ambos países ha pasado por algunos momentos de tensión en los últimos meses a cuenta de la agresiva política arancelaria de Washington con los productos españoles y al malestar expresado por EEUU por la entrevista en Barajas del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. Estas tensiones entre dos países socios que, en paralelo, mantienen una relación muy estrecha en materia de Defensa (España acoge dos bases estadounidenses en Rota y Morón) serán objeto de las conversaciones de Trump y Felipe VI. El convenio de cooperación en Defensa suscrito por ambos estados caduca en mayo y deben negociar su renovación.